Retail

Covirán invertirá 45 millones en crecer en la Península durante 2016 y 2017

Covirán, cooperativa nacional de distribución de productos de gran consumo, invertirá, junto a sus socios, 45 millones de euros en varios proyectos de expansión en España y Portugal durante 2016 y 2017, según ha avanzado su presidente y consejero delegado, Luis Osuna.

En la presentación de sus resultados a los medios, Osuna ha explicado que la cooperativa -que por sí misma, aparte de sus socios, desembolsará 16 millones en estos dos años- prevé abrir una plataforma de distribución en Tenerife este año y otra en abril de 2017 en Barcelona; además, "seguirá creciendo en la Comunidad de Madrid, Aragón y Castilla y León" y no descarta entrar en Baleares.

En el exterior, proyecta incrementar su presencia en Portugal, donde ahora tiene una cuota de mercado del 0,7 por ciento, 188 supermercados y recoge 101 millones de euros en ventas brutas bajo enseña y retrasa su desarrollo en Marruecos al menos hasta 2018.

También planea modernizar en estos dos años su tecnología de punto de venta, y potenciar su escuela de comercio y la Fundación Covirán.

La cooperativa logró una cifra de ventas brutas de su red de supermercados de más de 1.215 millones de euros durante el último año (+4por ciento), 1.114 en España y 101 en Portugal, logrando avanzar un 4 por ciento en su volumen de negocio hasta los 640 millones de euros.

"Esto se debe a una mejora del consumo pese a la competencia del mercado; nos encontramos ante un balance muy positivo ya que podríamos decir que es el mejor año desde el inicio de la crisis", ha señalado.

Según Osuna, el beneficio neto se situó en 0,92 millones de euros en 2015, un 35 por ciento más que en el pasado ejercicio, mientras que el resultado antes de impuestos ascendió a 1,22 millones de euros, un 21 por ciento más.

Para este año, Osuna ha señalado que "la situación de incertidumbre política no ayuda a la senda de crecimiento, y aunque todavía no está teniendo un efecto muy negativo en el consumo, no está ofreciendo un ritmo de desarrollo que probablemente tendríamos sin esta situación".

Por su parte, el EBITDA de la firma avanzó un 2,5 por ciento en 2015 hasta situarse en 7,23 millones de euros.

Su cash-flow social del pasado ejercicio, es decir, aquellas partidas destinadas a pago de compras, impuestos, dividendos e inversión a fines sociales superó los 543 millones de euros.

Covirán cerró el ejercicio con 2.825 socios en la Península y 2.549 supermercados operando bajo su enseña (2.361 en España y 188 en Portugal), si bien esta cifra ascendió a 3.270 si nos referimos a negocios adheridos a la cadena (2.943 en España y 327 en Portugal).

Para este año, prevé sumar 50 nuevos socios y 60 supermercados más.

A juicio de Osuna, "se trata de la primera vez que la cooperativa ofrece datos bajo enseña Covirán"; de esta manera analiza las cifras de ventas e inversiones de los supermercados que operan con la identificación de la cooperativa, excluyendo otros supermercados asociados no identificados con la marca.

En cuanto al empleo, Covirán mantiene 14.582 puestos de trabajo, de los cuales España suma 12.920 y Portugal 1.662.

De ellos, cerca de 1.100 son empleados directos de la propia cooperativa, con un porcentaje de empleo indefinido del 91 por ciento .

El salario medio bruto se sitúa por encima de la media del sector, en 1.337 euros.

La cooperativa y sus socios invirtieron 21 millones de euros en 2015, y en los últimos siete años, coincidiendo con la etapa de crisis, esta cifra se elevó a más de 172 millones de euros.

Covirán es la tercera enseña española por número de supermercados y concluye 2015 con tres plataformas de distribución.

Su participación en el mercado alcanza el 1,7por ciento en España y el 0,7 por ciento en Portugal.