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Andalucía lanzará campaña para concienciar sobre cualidades de patata nueva

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, ha anunciado que la Junta va a poner en marcha en las próximas semanas una campaña de promoción dirigida a concienciar al consumidor sobre las cualidades de la patata nueva o temprana.

A esta iniciativa se comprometió con Asociafruit, la Asociación de Empresas Productoras de Frutas y Hortalizas y Exportadoras de Andalucía y Extremadura, en febrero para apoyar al sector, ha informado la Consejería en un comunicado.

La representante del Gobierno andaluz, que ha inaugurado en La Rinconada (Sevilla) el IV Congreso de Patata Nueva de España, ha asegurado que el mejor respaldo que puede dar la administración es dirigido a informar y formar a la sociedad sobre los "beneficios que aporta este producto, recién extraído de la tierra, y cómo diferenciarlas de las patatas foráneas".

La campaña, que se realizará principalmente en radio, pretende "transmitir un mensaje directo, que llame la atención del consumidor, que divulgue los valores saludables de la patata nueva" (fresca, sabrosa y sana) con cuñas en las que se alienta al consumidor a fijarse en la etiqueta para comprobar su origen.

Asimismo, se incluirán recomendaciones para su fácil identificación" y se hará haciendo hincapié, por ejemplo, en que es una patata de piel fina, que conserva su tono dorado una vez frita.

Ortiz ha subrayado la importancia de "crear un producto diferenciado, que sea conocido por los consumidores y de un valor añadido, lo que conlleva ofrecer un producto homogéneo y bien presentado con calidad y máximas garantías".

En este sentido, ha informado de que la Consejería ha pedido al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que agilice los trámites para publicar la modificación de la norma de comercialización de la patata dirigida a lograr un mejor etiquetado y aumentar la transparencia para el consumidor.

En una carta remitida a la ministra Isabel García Tejerina, Ortiz ha trasladado la preocupación de Andalucía por la situación del sector debido a la competencia desleal de otros países que comercializan patata de conservación como si fuera patata nueva.

Aunque el cultivo de la patata está muy extendido por todas las regiones españolas, Andalucía es la principal productora de patata temprana, gracias a su climatología que permite su cultivo prácticamente durante todo el año.

Actualmente, hay 10.110 hectáreas andaluzas de cultivo de patata y una producción de casi 297.000 toneladas. El 39 % de la superficie total se encuentra en Sevilla, seguida por Cádiz, con un 18 %, y Málaga, con un 13 %.

De los cuatro tipos de patata que se siembran en Andalucía (extratemprana, temprana, media estación y tardía), la temprana es la que tiene mayor relevancia y supone el 44 % de toda la superficie, seguida de la de media estación, que ocupa alrededor del 33 %.

El valor de la producción en 2015 ascendió a 78,47 millones de euros, un 6,55 % más que en 2014, con 73,64 millones de euros.

La exportaciones del 2015, sin incluir la patata de siembra, aumentaron un 41 % con respecto al 2014 en valor manteniendo el mismo nivel en volumen, y con respecto a la patata temprana, el aumento de las exportaciones fue del 68 % en valor y del 9 % en volumen.