Los responsables municipales han presentado la denuncia tras avanzar en enero que remitirían un informe al fiscal sobre un acuerdo extrajudicial que resolvió un litigio entre Mercamadrid y la empresa privada Merca Ocio sobre la construcción un hotel y un área de restauración que se adjudicó en octubre de 2001.
Ese acuerdo estableció un contrato de arrendamiento por el que Mercamadrid paga 623.000 euros al año -un 10 por ciento de sus ganancias en 2015-, un pacto a juicio del Ayuntamiento "absolutamente lesivo" y dañino.
Según Sánchez Mato, existen "responsabilidades políticas" por mala gestión" aunque: "Hay cosas que no serán delito pero son claramente reprobables desde el punto de vista político", ha afirmado en declaraciones a los medios.
A su juicio, el daño patrimonial derivado del acuerdo podría "superar los once millones de euros".
Higueras ha señalado que el Consistorio siguen "sin decir que se han cometido delitos", pero sí "una ciertas prácticas irregulares totalmente lesivas para los intereses de la sociedad".
"No es una denuncia general contra Mercamadrid o contra todas las prácticas o contratos que se hayan podido hacer en Mercamadrid, es una cosa muy puntual es un contrato muy específico, muy concreto", ha añadido.
El delegado de Economía ha insistido en que "no hay que confundir el hecho de que se puedan haber producido hipotéticamente delitos muy serios con la práctica absolutamente ejemplar que realizan la gran mayoría de empleados de Mercamadrid".
Sánchez Mato ha asegurado no saber "el recorrido judicial" que tendrá la denuncia, pero ha insistido en su "capacidad política" para decir que no se "puede malgastar" el dinero de los ciudadanos y luego decir que no hay fondos" para afrontar necesidades sociales.
La gestión de Mercamadrid ocupará "previsiblemente" una de las primeras sesiones de la comisión no permanente de investigación de la deuda, contrataciones y políticas públicas municipal.