Nacional

Plataforma denuncia daños de avionetas ‘rompenubes’ que agravan sequía en el campo

La Plataforma para la Defensa del Medio Ambiente y la Naturaleza de la Comarca del Marquesado y del Río Nacimiento y Asaja han denunciado los perjuicios que provocan las avionetas "rompenubes", que minimizan las tormentas, y han exigido al Gobierno central que prohíba su uso, para lo que presentarán ILG.

La plataforma denunciante se constituyó el año pasado para luchar contra el uso de aviones que, con productos químicos, alejan las tormentas, lo que a su juicio ha agravado la sequía que padecen en la zona. Junto a Asaja, esta plataforma ha explicado que estas avionetas "rompenubes" actúan en la zona del Marquesado, otras comarcas de Granada como Montes Orientales o Nacimiento (Almería), y que utilizan yoduro de plata que esparcen en la atmósfera para alejar las precipitaciones.

Esta sustancia química, ha detallado Asaja, cristaliza el agua condensada en las nubes para crear un granizo más pequeño, una práctica permitida y regulada en la legislación desde la década de los ochenta que pretende evitar precipitaciones en forma de pedrisco que causen daños al campo.

La plataforma y Asaja han reprochado que las administraciones conozcan esta práctica aunque no aclaren qué intereses se buscan con el uso de estas avionetas o qué industrias hay detrás de su proliferación.

La posible intervención en la fase atmosférica del ciclo integral del agua está regulada en la Ley de Aguas para evitar precipitaciones en forma de granizo, aunque Asaja ha solicitado un cambio en la normativa para prohibir la modificación artificial del régimen de lluvias, sea cual sea su justificación.

Según Asaja, un área de terrenos cultivables que abarca más de 30.000 hectáreas se ha acostumbrado ya al vuelo de esta avionetas a baja altitud, práctica usada desde hace al menos un lustro y que ha provocado el descenso brusco de las precipitaciones.

Asaja ha alertado además al Seprona, la unidad especial destinada a proteger la naturaleza de la Guardia Civil, para que ayude a identificar estos vuelos y refuerce el control en los puestos de venta de las posibles sustancias químicas que se utilizan para estas prácticas.

Ha pedido también analizar si las sustancias químicas que vierten pueden dañar a la salud y presentarán una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para que se aclare su uso y los perjuicios para agricultores y ganaderos.