El objetivo, en palabras del consejero económico y comercial de España en el país centroamericano, Rodrigo Tilve, es buscar clientes y distribuidores potenciales, porque España quiere seguir siendo el principal socio comercial europeo de Guatemala.
"Esta misión es una muestra más del excelente momento que atraviesan las relaciones económicas y comerciales entre ambos países. Los intercambios comerciales siguen alcanzando récords" y así lo demuestran las empresas que llegan a Guatemala para "diversificar sus negocios", subrayó Tilve.
La misión comercial de la Asociación Española de Fabricantes-Exportadores de Maquinaria Agrícola y sus Componentes, Invernaderos, Protección de Cultivos, Sistemas de Riego, Equipamiento Ganadero, Salud y Nutrición Animal, Maquinaria Forestal de Biomasa y Post-Cosecha (Agragex) es la tercera de este año.
Según datos definitivos de las autoridades españolas, la cifra de exportaciones de España a Guatemala en 2015 ascendió a más de 204 millones de euros, manteniendo prácticamente el mismo nivel de 2014, un hecho "destacable", porque en ese año habían crecido un 40 por ciento con respecto a 2013.
En las estadísticas se observa además que las exportaciones se han diversificado y cada vez se exportan productos de mayor valor agregado, como aparatos eléctricos, textil, alimentos, metales o productos farmacéuticos, entre otros.
Los datos del Banco de Guatemala establecen que el volumen de inversiones en 2015 se situó cerca de los 60 millones de dólares, lo que coloca a España como el principal inversor europeo en el país centroamericano y el quinto del mundo, por detrás de Estados Unidos, Colombia, México y Canadá.
A todo esto ha contribuido, en opinión de Tilve, la entrada en vigor del Acuerdo de Asociación Unión Europea-Centroamérica a partir de diciembre de 2013, que ha propiciado "un aumento en los intercambios comerciales".
Esta situación, auguró el consejero económico y comercial, se mantendrá en los próximos años "gracias al buen estado de las economías de ambos países".
Se calcula que en Guatemala un 63 por ciento del empleo rural está vinculado al sector agropecuario y que la economía campesina aporta un 48 por ciento del valor de la producción del sector.
Además, según la FAO, existen 718.585 unidades agrícolas familiares, lo que representa un 86,5 por ciento de las explotaciones agrícolas del país.
De acuerdo con la Comisión Nacional de Agricultura Ecológica (CNAE), 1.299.377 familias rurales dependen de la actividad agropecuaria en Guatemala.