Retail

Grupo alemán Metro estudia división en dos empresas por segmentos de mercado

El grupo alemán Metro ha anunciado que estudia dividir el conglomerado para mediados de 2017 en dos empresas independientes, una centrada en los segmentos de distribución mayorista y alimentación, y otra en la electrónica de consumo y los servicios.

El primero comprendería los establecimientos de ventas mayoristas Metro Cash & Carry, Makro y actividades relacionadas, así como los supermercados Real, mientras que el segundo abarcaría las tiendas de productos electrónicos Media Markt y Saturn, así como sus carteras de formatos y marcas más potentes, según un comunicado.

"Hemos reestructurado con éxito nuestros principales actividades en los últimos años y al mismo tiempo hemos fortalecido notablemente el balance de nuestro consorcio", señaló el presidente del grupo Metro, Olaf Koch.

En su opinión, tanto las actividades de distribución mayorista y alimentación como la de electrónica de consumo "han mejorado en términos económicos de manera continua, muestran un constante progreso y por lo tanto están perfectamente preparados para un futuro independiente".

Subrayó que los accionistas de Metro recibirían participaciones de "dos líderes de mercado excelentemente posicionados, que se concentrarían de manera aún más fuerte en sus respectivas actividades y en consecuencia aumentarían de valor tanto para clientes como para empleados y socios".

Condicionado a la aprobación de los respectivos consejos de vigilancia, Koch se encargaría de dirigir el segmento de distribución mayorista y alimentación, mientras que Pieter Haas, actual miembro de la junta directiva y presidente de Media-Saturn, asumiría la responsabilidad del grupo de electrónica de consumo.

El volumen de ventas del grupo Metro, presente en 29 países con más de 220.000 empleados, ascendió en el ejercicio 2014/2015 alrededor de 59.000 millones de euros.