Según explicó a Efe el administrador de Hacienda Costa Verde, Jesús "Manny" Ortiz Matos, este proyecto arrancó hace cerca de tres años cuando la compañía estadounidense World Melon Water (WTRML-WTR) empezó a buscar sandías con las que suplir la demanda de sus clientes durante los periodos del año en que no podía conseguirla a nivel local.
"Puerto Rico cuenta con la tierra y el clima para sembrar sandías. Es un tesoro lo que nos ha regalado papá Dios", resaltó Ortiz sobre la solución que encontró la empresa WTRML-WTR, establecida en Nueva York y con fábricas en otros cuatro estados, desde los que elabora jugo de sandía.
El acuerdo entre ambas partes fue facilitado por el Departamento de Agricultura de la isla y en la actualidad se están exportando un mínimo de 15 toneladas semanales.
Ortiz señaló que la plantación de la sandía, que en Puerto Rico se conoce como melón o melón de agua, es particularmente rentable en la isla gracias a la gran cantidad de sol que recibe durante todo el año. "Este calor del sol está catalogado entre los mejores del mundo", aseguró.
Según este agricultor de cuarta generación, es la primera vez que una compañía puertorriqueña logra exportar tal cantidad de sandías, que son enviadas a Nueva York y Chicago, para luego ser procesadas y vendidas en jugos en diferentes lugares de EE.UU.
El objetivo de Hacienda Costa Verde, donde trabajan doce personas en las 25 cuerdas de terreno de la finca, es llegar a exportar 8.000 toneladas de sandías de la variedad sentinel.
En conjunto, y según detalló la secretaria de Agricultura local, Myrna Comas, en los últimos años se ha logrado aumentar la producción local de sandías, de forma que en el ejercicio fiscal 2013/14 se superaron las 10.000 toneladas
Comas, que visitó la finca de Hacienda Costa Verde, situada en la localidad sureña de Salinas, detalló que ese incremento de la producción forma parte del plan de seguridad alimentaria impulsado por el Gobierno para reducir la dependencia del exterior y fomentar el crecimiento de la agricultura local.
Para la empresa neoyorquina, la importación de fruta de Puerto Rico es más sencilla que desde otros territorios sin vínculo con EE.UU. en los que también se podría sembrar sandía en invierno.
En lo que va de año ya se han enviado unos 5.200 quintales (520 toneladas) de sandía en 13 vagones y "ya ha salido otro vagón", según Manuel Crespo, secretario auxiliar de Innovación y Comercialización Agrícola y responsable de coordinar la iniciativa de producción y siembra de esta fruta en el Departamento de Agricultura.
Además, la empresa neoyorquina está evaluando muestras de sandías cosechadas también en Guánica para determinar si cumplen con sus requisitos con el fin de aumentar las siembras y las importaciones de sandía puertorriqueña.