Latinoamérica

Estados Unidos mantiene restricciones a los cítricos argentinos

Estados Unidos mantiene restricciones para el ingreso a su mercado de productos argentinos como limones, cítricos dulces y hortalizas.

"Queremos reanudar las ventas a ese país, interrumpidas desde el 2000, y restablecer así las relaciones comerciales", dijo el ministro de la Producción, Francisco Cabrera.

Según datos oficiales, el 55 por ciento de las exportaciones totales de Tucumán son limones y sus ventas alcanzan un valor de 600 millones de dólares anuales, informa telam.com.ar.

Estos cítricos argentinos accedían sin problemas al mercado de Estados Unidos, hasta que en 2000 una presentación formulada por productores norteamericanos frenó su ingreso bajo el argumento de cuestiones "fitosanitarias".

En cuanto a los cítricos dulces (naranja, mandarina y pomelo) Estados Unidos debe avanzar con su proceso de autorización, pero las autoridades sanitarias de ese país anunciaron que lo harán una vez que concluyan con las solicitudes relacionadas con los limones.

Para el Ministerio de Agroindustria, esta "demora se considera injustificada", debido a que la solicitud de acceso al mercado estadounidense de los limones se realizó en 2008.