El grupo de distribución francés detalló en la presentación de sus resultados financieros anuales que el crecimiento orgánico (en términos comparables) de su facturación fue del 3 por ciento en 2015 a 76.945 millones de euros y aumentó así por cuarto año consecutivo, con un alza acumulada en ese periodo del 10,6 por ciento.
Aunque su beneficio fue de 980 millones de euros, un 21,5 por ciento menos que en 2014 por elementos no recurrentes, su resultado operativo corriente progresó un 2,4 por ciento hasta 2.445 millones.
En detalle, vio compensadas las caídas de su resultado operativo corriente en Francia (6,4 por ciento) y Asia (87 por ciento) con el aumento en otros países de Europa (33,4 por ciento), especialmente España e Italia, y en América Latina (6,9 por ciento).
El responsable ejecutivo de Carrefour, Georges Plassat, apuntó que 2015 ha sido un año "muy correcto" que responde a la expectativa del mercado y ha recogido los frutos del equilibrio alcanzado a nivel geográfico y de formatos.
"No hay que obcecarse con una visión cortoplacista", destacó el dirigente, que alabó la resistencia de su compañía y señaló en concreto que "tras años difíciles por un entorno económico complicado", la mejora en España, de la que no precisó las cifras, refleja el potencial de crecimiento.
El presidente indicó que apuestan por la consolidación de sus redes físicas y por la transparencia, principalmente a nivel interno, y animó a los inversores a entender que, en beneficio de sus propios intereses, los cambios deben emprenderse "con prudencia".
Así, reflejó que en Brasil, "país en el que la inversión fue caótica durante años y la respuesta local muy alejada" de lo que Carrefour "debía haber hecho", se ha dado la vuelta a la situación con una política centrada en la alimentación, la proximidad y el multiformato, y con la contribución positiva de los productos financieros.
El resultado de Carrefour en Francia se vio penalizado por el coste de la integración y conversión de la red de supermercados Dia, mientras que en China todavía espera que se refleje el esfuerzo de su reposicionamiento.
"Carrefour mantiene su rumbo", resumió el director general delegado, Pierre-Jean Sivignon, que anunció para 2016 unas inversiones de entre 2.500 y 2.600 millones de euros, y el interés de su empresa por una mayor cercanía con sus pequeñas y medianas empresas colaboradoras.