Latinoamérica

La banana de importación inunda el mercado local argentino

La banana es la fruta más consumida por los argentinos con una media de 12 kilogramos por año.

Argentina invierte cerca de 200 millones de dólares cada año para importar las bananas que demanda el mercado, publica diario Clarín. Según datos oficiales, en el último año el 91 por ciento fue importado, muy por encima del kiwi, la palta y la piña.

Más de la mitad de la banana procede de Ecuador, aunque también hay importaciones de Bolivia, Paraguay, Brasil y Chile. Argentina sólo cubre el 20 por ciento de la demanda de banana, por lo que la presencia extranjera es cada vez mayor.

En general, la zona bananera argentina abastece a zonas próximas, como Formosa, Corrientes, Chaco, Córdoba y Tucumán. A Buenos Aires esas frutas casi no llegan, ya que en el Mercado Central las bananas importadas pasaron de representar 86 por ciento de la oferta en 2001 al 95 por ciento o más en la actualidad.

La competencia de la banana importada ha condicionado la producción local, por lo que "se considera que hay margen para el desarrollo de estos productos, en especial, mediante una estrategia de calidad de producto", según han evaluado los técnicos del INTA.