Actualmente, los agricultores andaluces disponen hasta el 30 de abril para presentar las solicitudes únicas de la campaña 2016, trámite que realizan a través de las entidades reconocidas, entre las que se encuentran las organizaciones profesionales agrarias, cooperativas agroalimentarias y entidades financieras.
En la carta que ha remitido la Consejería al Ministerio, se explica que el objetivo es facilitar la tramitación de los expedientes en una campaña en la que coincide la presentación de la solicitud única 2016 con la comunicación de la asignación definitiva de derechos de pago básico en el primer año de aplicación de la política comunitaria.
Por este motivo y ante la preocupación trasladada por el sector, se solicita una ampliación de plazo para favorecer la labor de las 38 entidades reconocidas, dado el volumen de trabajo que conllevará que a final de marzo, en plena campaña de solicitud de ayudas PAC 2016, se conocerá la asignación definitiva de derechos de pago básico y se abrirá el plazo de alegaciones.
La consejera Carmen Ortiz ha recordado que para agilizar la confección de las peticiones, Andalucía, a diferencia de otras comunidades autónomas, pone a disposición de todos los beneficiarios un borrador para confirmar las ayudas vía telemática, similar al procedimiento que se hace con la Declaración de la Renta.
Estos borradores, que fueron entregado a las entidades reconocidas el 8 de febrero, contienen la información de las explotaciones declaradas en el 2015 actualizada con la del Sistema de Información Geográfica de Identificación de Parcelas Agrícolas (Sigpac) 2016.
El dispositivo para el registro telemático de las solicitudes de ayuda está operativo desde el día 23 de febrero.
Ortiz ha insistido en que la ejecución de la PAC 2015 se realiza con toda normalidad, tanto en la tramitación de las solicitudes del 2016 como en los pagos del 2015.
A 31 de diciembre del 2015, Andalucía era de las tres comunidades autónomas con mayor porcentaje de pagos abonados respecto al importe asignado provisionalmente y, además, es la de mayor volumen de beneficiarios.
A día de hoy, según datos de la Consejería, se han abonado 1.173 millones de la campaña 2015, lo que supone el 87 por ciento del importe asignado y el 97,5 por ciento de los agricultores con asignación provisional.