Los agricultores, bajo el lema "Por el trabajo y un seguro agrario digno", se han concentrado, llegados de distintos puntos de la Región, frente a la delegación del gobierno en Murcia.
Lo han hecho tras la reunión mantenida por las organizaciones agrarias con el director general de Producciones y Mercados Agrarios murciano, Fulgencio Pérez, y el subsecretario del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Jaime Haddad, en la que no se llegó a un acuerdo concreto.
Según las organizaciones agrarias, en Cieza las pérdidas se calculan en 37,7 millones, en Jumilla en 3 y en Caravaca de la Cruz en 1,1 por los daños en 7.225 hectáreas de almendros, 1.986 de melocotoneros, 1.289 de nectarinos y 823 de cítricos, así como menores superficies de lechuga y alcachofa.
Con esta protesta, a la que también han asistido dirigentes de las distintas organizaciones políticas como Rafael González Tovar (PSOE), Oscar Urralburu (Podemos) o Jesús Cano (PP), los agricultores piden la cobertura de los seguros ante estas incidencias o la concesión de ayudas para paliar las pérdidas, cifradas en 45 millones.
Asímismo, reclaman que los seguros contemplen la cobertura de la fruta extratemprana y separen los riesgos de helada y de falta de cuajado, de forma que este se considere opcional y se adapten las tasas, franquicias, rendimientos y precios de aseguramiento diferenciales.
El responsable de frutas de la organización Fecoam, Pascual Hortelano, ha indicado que desastres meteorológicos como el ocurrido la madrugada del 17 de febrero y que afectó a mas de 10.000 hectáreas de cultivos, "se veían venir", por lo que se hace necesario "un nuevo enfoque de los seguros agrarios para que respondan a las necesidades del sector".
"Necesitamos un seguro agrario moderno y adaptado a las circunstancias actuales porque hay en juego mucha mano de obra", ha reiterado Hortelano, quien ha agregado que espera que la reunión convocada con Agroseguro el próximo día 15 "de buenos frutos y marque una nueva hoja de ruta".
Por su parte, el portavoz de UPA, Antonio Moreno, también ha destacado la necesidad de poner en marcha un paquete de medidas excepcionales para paliar el impacto de las heladas porque, según ha explicado, no se permiten asegurar todos los cultivos, y los que no se han podido asegurar se han perdido, "centenares de kilos de frutas se han echado a perder".
Además, ha dicho que, si no cambia el sistema de seguros y se permite proteger mayor número de cultivos ante fenómenos climatológicos adversos, el año que viene las pérdidas serán mayores.
En este sentido también se ha manifestado el portavoz de COAG, Miguel Padilla, quien ha dicho que, aunque es consciente de que Agroseguro es una empresa y como tal quiere obtener beneficios, es "necesario llegar a un acuerdo que satisfaga a ambas partes".