Nacional

Junta CLM reduce un 70 por ciento las ayudas a agricultura ecológica

La diputada regional y portavoz de Agricultura del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Lola Merino, ha denunciado que el Gobierno regional reducirá en casi un 70 por ciento las ayudas a la agricultura ecológica para el periodo 2014-2020.

Merino ha indicado en un comunicado que la cuantía de dichas ayudas ya fue publicada por el Gobierno de Cospedal, en marzo del 2015, y que el Gobierno de Emiliano García-Page ha decidido "unilateralmente reducirlas drásticamente en casi un 70 por ciento".

La diputada regional ha señalado que esta afirmación se basa al revisar la publicación en el Boletín Oficial de Castilla-La Mancha (BOCM) de las primas que recibirán los profesionales del campo que están realizando prácticas de agricultura ecológica.

La orden, ha dicho, "reduce duramente las ayudas que ya fueron establecidas y publicadas por el gobierno de Cospedal en marzo de 2015".

En su opinión, "es asombroso" que un año después de la convocatoria de las ayudas, el Gobierno regional las reduzca y las cambie, toda vez que las prácticas ecológicas ya han sido iniciadas por los profesionales del campo.

En el "tijeretazo" que se hace a las ayudas a la agricultura ecológica, Merino ha reseñado el recorte para los cultivos herbáceos que ha quedado reducida a una tercera parte del importe.

Según la nueva orden publicada por la Consejería de la Agricultura, los agricultores cobrarán 100 euros por hectárea en vez de los 300 euros que fue lo establecido por el Gobierno de Cospedal.

Merino ha explicado que el recorte también afectará a las primas en frutos secos, frutales, hortícolas y superficie de pastos.

En el caso de los frutales, el Gobierno regional "reduce la ayuda de los frutales, los hortícolas y la superficie de pastos en un 10 por ciento", ha especificado.

Según la diputada regional, este inesperado recorte en las políticas medioambientales provocará que muchos agricultores "abandonen el programa de producción ecológica al no compensar los costes adicionales que supone la realización de prácticas ecológicas y debido a la pérdida de ingresos al no poder utilizar productos químicos de síntesis en las tareas".