Así lo ha avanzado el Sistema de Información Nacional de la Agricultura Ecológica (Sinab, siglas en italiano), dependiente del Ministerio italiano de la política agraria, alimentaria y forestal, quien resalta la positiva evolución del mercado interno de los alimentos biológicos.
El Sinab ha especificado, no obstante, que los datos de consumo de 2.145 millones de euros (de los que unos 2.050 millones de euros se corresponden a la categoría alimentos) se refieren sólo al mercado doméstico y no incluye el canal horeca, según el estudio "Bio en cifras 2015", con datos a 31 de diciembre de 2014.
La gran distribución (hipermercados, supermercados, tiendas descuento y libre servicio) engloba el 40 por ciento de las ventas, con 855 millones de euros, de los que el 48 por ciento corresponde a los súper; representando las frutas y verduras frescas y transformadas el 17 por ciento.
En las tiendas especializadas se realiza el 35,5 por ciento de las ventas de productos ecológicos (761 millones de euros), según el citado informe.
Los restantes canales tienen un consumo residual del 25 por ciento: mercado, venta directa, grupos de consumo y comercio electrónico (10 por ciento y 215 millones de euros); negocio tradicional (8,9 por ciento y 191 millones de euros); el resto se reparte entre farmacia, herboristería y parafarmacia.
Por otro lado, en el citado año de referencia (2014) la superficie de agricultura ecológica en Italia fue de 1.387.913 hectáreas, el 5,8 por ciento más respecto al 2013, y abarca ya un 11 por ciento de la superficie total agraria.