Internacional

Mercados mayoristas italianos plantean cambio de trabajo a horario diurno

Horario diurno en los mercados mayoristas italianos, ¿sí o no?

El principal motor de la propuesta fue a propuesta del grupo de jóvenes de dicha Federación. La noticia ha tenido un gran eco en los medios y ha creado debate entre los sectores implicados. El paso por el horario nocturno hacia el diurno resulta ineludible para valorizar las empresas que operan en el mercado mayorista.

Ottavio Guala, presidente de Fedagro Turín y expresidente de la federación nacional, ha destacado que el tema está caliente para dicho sector. Guala no tiene dudas, la situación está latente; en cierto modo porque muchas empresas están perdiendo terreno y deben ofrecer servicios adicionales, de esta forma los riesgos desaparecen.

“Estamos lejos de la atención política y los empresarios que quieren emprender esta actividad no es atractiva”, destaca Guala. Italiafruit News informa de que Guala ha señalado que no es de extrañar que estén disminuyendo el número de empresas en los mercados mayoristas. Y esto es peligroso para toda la cadena, porque el papel de la venta mayorista es crucial. Durante el horario diurno se podrían proporcionar nuevos servicios usando las plataformas logísticas extraordinarias, tales como los centros agroalimentarios.

No es la primera vez que Fedagro aborda este tema, añade Guala. En el pasado las condiciones eran diferentes y el foco estaba dirigido principalmente en la mejora de la calidad de vida y el recambio generacional.

Actualmente la competitividad ha aumentado de forma considerable, ya que hay nuevas formas de comercio, negocio online y cambio en la logística, mientras que el papel de los mercados respecto a la producción y al consumidor permanece insustituible, está infravalorado y poco visible.

En los congresos y en el ámbito político se oye hablar de producción y gran distribución, pero no de Mercados, por lo que habría que pasar página, indica el diario italiano.

Un cambio trascendental que no será fácil y debe involucrar a todos los componentes de la cadena teniendo en cuenta algunas experiencias, como Mercabarna en Barcelona, donde el equipo directivo de Fedagro ha viajado recientemente, y señala que este mercado ha logrado mejorar la calidad de vida el trabajo se ha convertido en algo más sencillo.