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El sector hortofrutícola toca a la puerta de los mercados de Extremo Oriente

El sector hortofrutícola español busca nuevos mercados, por lo que muestra una clara orientación de ampliar negocio en los mercados asiáticos de Extremo Oriente, principalmente China, Hong Kong, Corea del Sur, Taiwan, Japón, Vietnam, Tailandia, Indonesia, Malasia, Singapur e India.

Así lo explica Fepex, que indica que el volumen exportado alcanza todavía volúmenes muy reducidos, ya que en 2015 la exportación total a los países mencionados ascendió a 27.664 toneladas por un valor de 32 millones de euros, lo que supuso un crecimiento del 74 por ciento respecto a 2014. Esta cifra representa el 0,26 por ciento del total de las exportaciones españolas de frutas y hortalizas frescas.

Para Fepex, la evolución futura de la exportación depende de que se resuelvan favorablemente los protocolos en negociación sobre las medidas fitosanitarias que estos países aplican a las importaciones procedentes de España de los productos de mayor interés, que según el acuerdo del Grupo de Trabajo Interministerial de Frutas y Hortalizas del Programa de Internacionalización, son principalmente los siguientes para este grupo de países: cítricos, fruta de hueso y de pepita, frutos rojos, caqui, uva, cebolla y ajo.

El interés creciente por abrir nuevas oportunidades en los grandes países de Extremo Oriente ha sido asumido por la Comisión Europea. El comisario de agricultura Phil Hogan visitará China y Japón del 16 al 22 de abril acompañado por una delegación de empresas comunitarias del sector agroalimentario.