Así lo explica Fepex, que indica que el volumen exportado alcanza todavía volúmenes muy reducidos, ya que en 2015 la exportación total a los países mencionados ascendió a 27.664 toneladas por un valor de 32 millones de euros, lo que supuso un crecimiento del 74 por ciento respecto a 2014. Esta cifra representa el 0,26 por ciento del total de las exportaciones españolas de frutas y hortalizas frescas.
Para Fepex, la evolución futura de la exportación depende de que se resuelvan favorablemente los protocolos en negociación sobre las medidas fitosanitarias que estos países aplican a las importaciones procedentes de España de los productos de mayor interés, que según el acuerdo del Grupo de Trabajo Interministerial de Frutas y Hortalizas del Programa de Internacionalización, son principalmente los siguientes para este grupo de países: cítricos, fruta de hueso y de pepita, frutos rojos, caqui, uva, cebolla y ajo.
El interés creciente por abrir nuevas oportunidades en los grandes países de Extremo Oriente ha sido asumido por la Comisión Europea. El comisario de agricultura Phil Hogan visitará China y Japón del 16 al 22 de abril acompañado por una delegación de empresas comunitarias del sector agroalimentario.