Currás ha asegurado que la operación de transformación de El Árbol -en la que se van a mantener los empleos- se va a realizar en dos años: convertirán 90 establecimientos en 2016 y 100 locales en 2017.
"El objetivo es que no haya ningún establecimiento con la denominación El Árbol a finales de 2017", ha destacado.
El grupo tiene previsto apostar por el modelo de supermercado "La Plaza de DIA" y cerrará 50 tiendas de la marca El Árbol a lo largo de este año, según la cadena.
Sin embargo, Currás ha matizado que la compañía pretende garantizar los empleos de estas tiendas y que cumplirá el acuerdo con los sindicatos para la estabilidad del empleo; "no me gusta nada la palabra ERE", ha añadido.
En cuanto al mercado chino, ha explicado que China es uno de los países de transformación digital para venta on line más importantes y con mayor volumen de venta en este tipo de comercio, "por lo que nos servirá como experiencia piloto en este campo de ecommerce".
Además, ha insistido en que es un mercado en el que está registrando crecimientos frente a sus competidores.
Con la fórmula ecommerce, DIA está además en Madrid, Málaga, Barcelona, Palma de Mallorca, Sevilla, Cádiz y Córdoba.
Con respecto al asunto de los ganaderos en Galicia y los excedentes de producción láctea, Currás ha señalado que la compañía cumple con su compromiso "no poniendo en promoción el litro de leche y poniendo el precio justo en los lineales".
Ha hecho hincapié en el fuerte incremento que ha logrado la cadena en los mercados emergentes con récord en inversiones, tanto en adquisiciones como en crecimientos orgánicos.
En sus objetivos para este año también destaca el crecimiento orgánico de la cadena en los mercados de Argentina y Brasil.
Precisamente en los países emergentes (Argentina, Brasil y China) las ventas del grupo se situaron en los 3.808 millones de euros en 2015, con un repunte del 20 % en moneda local.
Currás considera que el "mercado de la alimentación será estable este año" sin grandes subidas ni bajadas y califica este segmento como "resistente" frente a la situación del mercado.
Para la compañía, la franquicia es una fórmula esencial en su negocio y cuenta actualmente con 3.697 franquicias, 612 más que hace un año.
Con respecto a la demanda interpuesta por los franquiciados en el Juzgado de Vic (Barcelona) por presuntas prácticas irregulares, Currás ha señalado que, de momento, "sólo hay 16 franquiciados que han presentado una querella; no queremos quitarle importancia a estos casos, pero tenemos más de 3.700 franquicias que son uno de nuestros principales activos"
Eso no impide "que existan personas que no estén contentas porque su negocio no les ha salido como esperaban", ha añadido.
Estamos muy tranquilos, tenemos un índice muy bajo de litigiosidad y veremos a ver qué pasa con la decisión de los jueces", ha matizado
La compañía obtuvo un beneficio neto de 299 millones de euros en 2015, lo que supone un 9 % menos respecto a los 329 millones que logró de 2014.
Según su director corporativo, Amando Sánchez, el resultado se explica porque en 2014 se registró el extraordinario de la venta de activos de Francia.
El resultado neto ajustado, es decir, el que se calcula a partir del beneficio atribuible pero excluye otros gastos e ingresos de reestructuración, alcanzó 254 millones de euros (un 3,8 % menos que en 2014) y la cifra de negocio del grupo sumó 8.925 millones de euros en 2015, un 11,4 % más.
En España, las ventas brutas bajo enseña repuntaron un 13,3 % hasta los 5.915 millones de euros, mientras que en Iberia (España y Portugal) esa cifra avanzó hasta los 6.738 millones de euros (+10,5%).
DIA cerró 2015 con un total de 7.718 tiendas, 412 más que un año antes, y registró un récord de aperturas de franquicias, con 612 nuevos establecimientos bajo este régimen.
La empresa también ha comunicado que su Consejo de Administración ha acordado proponer el reparto de un dividendo de 0,20 euros brutos por acción, un 11,1 % más que en 2014, lo que representa un reparto del 49 % del beneficio neto ajustado.