Cooperativas Agro-alimentarias ha informado en un comunicado de que esta ha sido la petición transmitida por el representante de Cooperativas Francisco Borrás en su intervención en el foro ‘Internacionalización’ celebrado en el Parlamento Europeo
Borrás ha subrayado la necesidad de esa estrategia única para "terminar" con la existencia de barreras artificiales sanitarias y fitosanitarias de acceso a terceros países.
En el caso del mercado interior, ha reprochado a la Unión Europea que no trabaje lo suficiente para luchar contra las prácticas comerciales desleales, de tal modo que "cada país actúa de forma diferente afectando a la buena marcha de las transacciones".
También ha resaltado el interés del sector en los terceros países, donde se encuentra el 94 % de la población y una demanda en alza, frente a un mercado interno europeo "saturado y con un consumo estancado".
Además, según Borrás, mientras que las importaciones entran "libremente" en la Unión Europea, las exportaciones desde los países comunitarios está sometida a "estrictos protocolos de exportación, costosos y encorsetados", que deben ser negociados "producto a producto y país a país", por lo que se convierten "frecuentemente" en "infranqueables" barreras al comercio.
En este encuentro, han participado representantes del Parlamento Europeo, de la Comisión Europea y de organizaciones de varios países y de distintos sectores, entre ellos Cooperativas Agro-alimentarias de España.