Retail

Japón analiza el modelo de éxito de los supermercados españoles

La experiencia exitosa que han cosechado los supermercados españoles en las últimas décadas protagonizó el Supermarket Trade Show 2016 de Tokio, la primera feria de muestras del sector de Alimentación y Bebidas en Japón.

Con motivo del 50 aniversario de este evento, que aglutinó a todas las empresas niponas del sector, este año se invitó a ponentes extranjeros para conocer de primera mano los modelos de negocio en otros países.

Entre los invitados estuvo el director general de la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas), Ignacio García Magarzo.

Bajo el título "Los supermercados españoles, un caso de éxito", García Magarzo expuso en la cita las claves detrás del buen rendimiento de estas superficies en España en los últimos años.

Entre ellas se cuentan la fuerte competitividad de un sector caracterizado por una escasa concentración empresarial y un número de establecimientos por habitante muy superior a la media de la Unión Europea (UE).

"También la buena adaptación de las tiendas para satisfacer los cambios sociales (desde un descenso en el número de hijos por familia hasta una mayor incorporación de la mujer en el mercado laboral) que ha vivido España desde los años 90", explicó a Efe García Magarzo.

La manera de afrontar la crisis económica que estalló en 2008, donde el alto grado de proximidad que existe en España gracias a la abundancia de superficies ha ayudado a multiplicar las visitas semanales de los consumidores y a acolchar la caída de ventas, ha centrado también el simposio.

García Magarzo también consideró muy positivo "el poder conocer las tendencias del sector en Japón", un mercado que tiene en común por España la fuerte inclinación por el producto fresco o el empuje de los supermercados regionales, vitales para dar salida a la producción local de las pymes.

En ese sentido, el director general de Asedas consideró muy interesante los enfoques que se están adoptando en el país asiático ante la presencia de un público cada vez mayor, o a la hora de convertir los supermercados en "auténticos puntos de encuentro gastronómicos".