Desde 2011 se ha observado un aumento en la cantidad de huertos positivos a Psa, con un número cercano a los 50 por año. Del total de huertos positivos, el 90 por ciento de ellos están ubicados en las regiones Del Maule y Biobío, zonas que tienen las condiciones climáticas que facilitan la permanencia del inóculo y se evidencian los mayores daños en las plantaciones, informa Comité del Kiwi chileno.
La superficie de kiwi verde positiva alcanza en la actualidad el 20 por ciento de la superficie de kiwi plantado, mientras que la de kiwi amarillo casi duplica esta cifra llegando al 38 por ciento. "El avance de Psa en las regiones de O’Higgins y Metropolitana podría superar el 40 por ciento de las plantaciones de kiwi, lo que nos sitúa en una situación de permanente alerta", comenta Carlos Cruzat, presidente del Comité del Kiwi.
La contaminación a distancia, en tanto, hoy no solo se explica por la acción humana y el uso de herramientas infectadas con la bacteria, por primer año, tuvimos un caso asociado a vivero., situación que genera una nueva alarma y preocupación para la industria y la necesidad de reforzar la normativa vigente, explica Cruzat.
La Región del Bio Bío ha alcanzado una mayor densidad de huertos positivos y la zona del Maule sur se encuentra prácticamente 100 por ciento contaminada, si se considera la superficie de los huertos afectados más los que están bajo el área regulada.
Los datos oficiales indican que la superficie chilena contaminada con Psa representa el 20 por ciento. Sin embargo, si se consideran los huertos ubicados dentro de las áreas reguladas, el 50 por ciento de la superficie total de Chile se encuentra bajo la amenaza directa de la Psa.
Con respecto al control de la bacteria, queda de manifiesto a través de la observación en campo y los ensayos realizados, que proteger con cobres sigue siendo la mejor herramienta de control y que la higiene predial es fundamental, al igual que la higiene en todas las zonas.