Ante la importancia que puede tener la presencia de este parásito en las patatas destinadas a la exportación, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente convocó a los directores generales competentes de las comunidades autónomas, a los que transmitió la necesidad de realizar una prospección intensiva en las zonas productoras de patata, y las limitaciones que puede suponer a este sector en caso de detectarse síntomas en los tubérculos destinados a la exportación.
Según fuentes de la Administración regional, entre las medidas que establece la legislación para la exportación de patata procedente de zonas afectadas por esta plaga destaca el cepillado o lavado de los tubérculos para eliminar todo resto de tierra.
El Ministerio ha diseñado un completo programa de prospección que se llevará a cabo en plantaciones comerciales, en las destinadas al autoconsumo y en los almacenes de comercialización.
‘Epitrix similaris’ es un coleóptero originario de Norteamérica, donde se encuentra ampliamente extendido, que se introdujo en Europa de manera accidental, a través de Portugal, y actualmente también se encuentra presente en España.
Los ejemplares adultos son de tamaño pequeño y ovalado y se localizan en los foliolos de las hojas donde se alimentan. Las puestas las realiza en la base de la planta y la orugas recién emergidas emigran a la zona de las raíces y tubérculos donde realizan una serie de galerías en su superficie muy características, para posteriormente realizar la pupa en la tierra.
Los síntomas más significativos son la presencia de punteaduras y pequeños agujeros en las hojas y la existencia de galerías en las patatas en el momento de la recolección.





















