Nacional

Almería se convierte en la capital mundial del tomate

El próximo sábado, 13 de febrero, se celebrará en la Plaza Vieja de Almería la segunda edición del ‘Día del Tomate’, una iniciativa que quiere poner de manifiesto el protagonismo del producto estrella de la agricultura almeriense.

  • natural-tropic

La provincia de Almería está a la cabeza en la producción de tomate, con más de 1.000 millones de kilos cada campaña. La actividad está organizada por empresas almerienses del sector hortofrutícola con la colaboración de medios de comunicación locales y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Almería, Diputación provincial y Cajamar.

Las empresas pondrán a disposición de los asistentes miles de kilos de tomate, que se repartirán en bolsas de plástico. El precio de cada bolsa, de carácter simbólico, será de 1 euro. Todo el dinero que se recaude se destinará a Cruz Roja Almería.

Las actividades del ‘Día del Tomate’ comenzarán a las 10:30 h. Los asistentes podrán degustar a primera hora un desayuno saludable y más adelante un aperitivo cuyo ingrediente principal será también el tomate. Tanto el desayuno –compuesto por una rebanada de pan con tomate y aceite de la Almazara de Canjáyar y zumo de tomate de Biosabor- como el piscolabis –pan con tomate triturado de la empresa Primaflor- costarán 1 euro. La recaudación de ambas degustaciones se destinará íntegramente a ANDA (Asociación de Niños con Discapacidad de Almería).

Entre las actividades previstas habrá conciertos, espectáculos musicales para niños y una exposición sobre el ciclo de tomate –desde la plantación de la semilla hasta que el producto se pone a la venta-, así como una muestra de las diferentes variedades que de esta hortaliza se producen en Almería. Durante toda la mañana habrá sorteos, además de tomate y aceite y numerosas sorpresas para los asistentes.