Latinoamérica

Comisario Agricultura europeo Hogan se reúne con presidente de Colombia

El comisario europeo de Agricultura, Phil Hogan, se ha reunido con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, en el marco de la visita comercial a ese país, acompañado por una delegación de más de 30 empresarios europeos, que en la misma semana viajarán también a México.

El objetivo del viaje a Colombia es ayudar a los productores europeos a abrir nuevos mercados en esos países, que ofrecen un "enorme potencial", en particular a las empresas españolas, según explicó Hogan el jueves en un encuentro con periodistas.

En el caso de Colombia, el comisario consideró importante que el viaje coincida con las negociaciones de paz en el país, y opinó que su experiencia como político irlandés, que ha vivido de cerca la resolución del conflicto de Irlanda del norte, puede ser útil en ese ámbito.

"Como irlandés que tiene conocimientos sobre resolución de conflictos (…) quizá esté bien situado y bien informado sobre lo que funciona y lo que no funciona, por ejemplo en el contexto de Irlanda del norte y el sur", explicó.

En relación con Colombia, el objetivo del viaje es sacar mayor valor al acuerdo comercial con la Unión Europea (UE), mientras que con México se quiere actualizar el pacto existente desde 1997.

Aparte de ocho empresas españolas, formarán parte de la delegación sociedades de Alemania, Francia, Dinamarca, Holanda, Bélgica, Italia, Bulgaria, Finlandia, Grecia, Irlanda, Polonia, Portugal y el Reino Unido.

Fuentes de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) dijeron a Efe que los mercados de Colombia y México ofrecen importantes oportunidades sobre todo a las empresas españolas dedicadas a la producción de aceite de oliva, vino y productos cárnicos.

Latinoamérica, junto a la UE, es un "mercado natural" para los productores españoles, y México representa el segundo destino más importante de las exportaciones agroalimentarias españolas en la región, después de Brasil, señalaron las fuentes.

"Esos países, que están aumentando sus clases medias y su capacidad de compra, pueden ser para España mercados estratégicos, y en el caso de México, la puerta de entrada a Estados Unidos", añadieron.

Indicaron que uno de los aspectos importantes a resolver en las relaciones comerciales se refiere a "las barreras fitosanitarias que, en el caso de Colombia, se impone a las exportaciones hortofrutícolas europeas, y por tanto españolas", que obstaculizan la entrada de los productos de la Unión.

Hogan admitió que hay "una serie de asuntos sanitarios y fitosanitarios que son bastante problemáticos desde el punto de vista de la UE" y confió en avanzar en ellos durante las visitas de esta semana.

Temas