Según AVA-ASAJA, el representante de la Comisión Europea Yannis Karamitsios hizo este anuncio en respuesta a la intervención del presidente de la Asociacion Valenciana de Agricultores, Cristóbal Aguado, ante la comisión de Peticiones del Parlamento Europeo (PE).
Según Karamitios, la Comisión Europea endurecerá, en breve y a través de un cambio legislativo, las actuales condiciones de entrada en el territorio comunitario de productos agrarios procedentes de terceros países con el objeto de combatir de manera mucho más eficaz que hasta la fecha el riesgo cierto de introducción de nuevas plagas en la agricultura europea.
A juicio de la organización agraria, "la decisión del Ejecutivo comunitario de mover ficha en un asunto de tanta trascendencia se produce después de cinco años de presiones incesantes por parte de AVA-ASAJA ante las más altas instancias de las instituciones de Bruselas".
"Esa modificación de la ley debería servir para atenuar al máximo el problema gravísimo que entraña la evidente falta de rigor que impera en la vigilancia fitosanitaria de las importaciones de terceros países, ya que no en vano los datos oficiales de la propia Unión Europea revelan que cada siete meses entra una nueva plaga o enfermedad agraria como consecuencia de esa laxitud inspectora", afirma.
Aguado volvió a plantear ayer en el Parlamento Europeo la necesidad de disponer de un reglamento en esta materia "mucho más pragmático, resolutivo y contundente" y recordó que en 2015 la detección de la enfermedad de la mancha negra ascendió a la cifra de 70 casos en cítricos importados de Uruguay, de 17 en cítricos de Argentina y de 16 en agrios procedentes de Sudáfrica.
El presidente de AVA-ASAJA señaló también que entre los años 2013 y 2014 se registraron en la UE un total de 19 interceptaciones de psila africana y de otras 8 de psila asiática: los insectos transmisores de la letal enfermedad del "greening".
La solicitud formulada ayer por Aguado ante la comisión de peticiones del PE recibió el respaldo de los europarlamentarios del PP (Gabriel Mato), de Compromís-Primavera Europea (Jordi Sebastià), de Izquierda Unida (Marina Albiol) y de UPyD (Beatriz Becerra).
Por su parte, la eurodiputada del PSOE Inmacula Rodríguez-Piñero, que no pudo asistir a la intervención de Aguado ante la comisión del PE por encontrarse en otra sesión, trasladó posteriormente el apoyo de su grupo parlamentario a las peticiones formuladas por AVA-ASAJA.
Según Aguado, "el nuevo reglamento de sanidad vegetal acordado por la Comisión Europea, el Parlamento Europeo y del Consejo de Europa, es interesante y esperanzador", pero hay que estar "muy atentos" para ver como se articulan esos cambios legislativos, porque somos conscientes de que hay muchos intereses creados y muchas presiones políticas".
Entre las novedades que recogerá la futura normativa de control fitosanitario de las importaciones agrarias destaca la inclusión de la llamada "lista negativa", que incluiría aquellos países cuya sanidad vegetal fuera problemática en determinadas plagas y enfermedades peligrosas para poder establecer medidas especiales de control y vigilancia.
Entre esas medias no se descarta la prohibición expresa de exportar a Europa sus productos hasta que no fuesen capaces de garantizar una mejora sustancial del estado fitosanitario de sus envíos.
Aguado pidió una solución a la "grave insuficiencia de materias activas para combatir plagas" que sufren los agricultores y presentó una petición sobre la tolerancia europea en los niveles de residuos fitosanitarios que presentan las importaciones de terceros países en sustancias activas prohibidas en la UE.
Por último, la presidenta de esta comisión de peticiones del PE, la europarlamentaria de UPyD Beatriz Becerra, pidió un informe sobre la acciones relacionadas con las reclamaciones de AVA-ASAJA que se llevan a cabo.