Miles de agricultores han desplegado sus tractores en las autopistas y carreteras principales del país, donde desde el martes pasado organizan bloqueos ocasionales, que han afectado a 25 puntos de la red vial del país.
"Hoy es el fin de los bloqueos ocasionales. A partir del sábado, tomaremos decisiones y el país quedará paralizado", declaró a los medios locales Panayotis Mesalás, representante de los agricultores de Veria (norte de Grecia).
Las declaraciones de sus representantes tras una larga reunión con el ministro de Trabajo, Yorgos Katrúgalos, indican su frustración.
"Hay un plan para destruirnos y nuestra respuesta serán los bloqueos", declaró un representante a los medios locales.
Los agricultores advirtieron también a los partidos de oposición de que si en algún momento acceden al Gobierno y continúan con la misma política de Syriza, "se enfrentarán a movilizaciones similares".
La reforma propuesta por el Ejecutivo prevé, entre otras numerosas medidas, la eliminación de la caja de pensiones de los agricultores (OGA) y la equiparación de sus cotizaciones a las de los asalariados, lo que para muchos comportará incrementos de sus contribuciones.
Esta medida se añade al aumento en otoño pasado, en el tercer rescate de Grecia, del impuesto sobre la renta de los agricultores que ha pasado del 13 al 20 por ciento, sin mínimo exento.
A partir del próximo año, este impuesto subirá al 26 por ciento y se equiparará así al de los autónomos.
En el tercer rescate se han eliminado exenciones fiscales de las que gozaban los agricultores.
El ministro de Trabajo aseguró en una rueda de prensa que la pensión principal de los agricultores, que en 2015 era de 172,80 euros mensuales, ha bajado hasta 158 euros con los últimos cambios, pero subirá hasta 384 euros una vez se apruebe la reforma de la seguridad social.
Afirmó que, para la inmensa mayoría de los agricultores, las cotizaciones permanecerán prácticamente estables, pese a que percibirán una mayor pensión.