Esta jornada, patrocinada por ENESA, está organizada por Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura en colaboración con Agroseguro, la Agrupación de Cooperativas Valle del Jerte y la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta de Extremadura.
El director general de Agricultura y Ganadería, Antonio Cabezas, será el encargado de inaugurar el seminario, que tendrá lugar en Piornal, junto al presidente de la Agrupación de Cooperativas Valle del Jerte, Emilio Sánchez.
Además, participarán varios expertos de Agroseguro, ENESA y de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura, que analizarán cada una de las líneas de seguros agrarios de importancia para los agricultores de la zona, que producen cereza, castañas y frutos rojos, entre otros cultivos.
Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura persigue además con esta jornada "que se genere un intercambio entre los ponentes y los cooperativistas asistentes sobre los problemas que presentan las distintas líneas de seguros, con el fin de que surjan propuestas de mejora", según ha informado la organización en un comunicado.
El modelo español de seguros agrarios tiene como principal objetivo contribuir eficazmente a la estabilidad de las rentas de las explotaciones agropecuarias protegiéndolas frente a las adversidades climáticas y otros riesgos.
El esquema al que responde es complejo, ya que en él interviene el Ministerio de Agricultura, el Ministerio de Economía, las Comunidades Autónomas, los agricultores y ganaderos, las Cooperativas y las Entidades Aseguradoras.
Todas y cada una de las partes integrantes del sistema se reúnen en la Comisión General de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA), que es el Organismo Autónomo adscrito al MAGRAMA.
El buen funcionamiento de este sistema depende, principalmente, de que se transmitan correctamente las necesidades de los agricultores y ganaderos hasta la Comisión General de ENESA y que las posibles soluciones que se propongan lleguen desde ésta a los usuarios del seguro.
Para cumplir con este objetivo, Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura organiza habitualmente este tipo de jornadas que informan de la situación actual del seguro agrario y de las novedades más destacadas, con especial referencia a las líneas que más pueden interesar a los agricultores de la zona.
Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura considera que el sistema de seguro agrario debe convertirse en una de las bases de la política agraria del futuro, "ya que contribuye a la estabilidad de la renta agropecuaria", ha concluido.





















