“En el caso de Chile, el Niño no tendrá efectos adversos para nuestros frutos, lo que contrasta con otras zona del Pacífico”, planteó el presidente de Chilean Walnut Commission y vicepresidente ejecutivo de Chile Prunes, Andrés Rodríguez. Los efectos han sido menores a los que se especulaban, por lo que la temporada presenta una buena marcha.
En el caso del Ciruelo Europeo, éste se ha desarrollado de buena forma en las principales zonas productivas de nuestro país, a pesar de las condiciones de humedad e inestabilidad de las temperaturas. Esta temporada ha sido favorable para el desarrollo del cultivo, ya que no se registraron heladas importantes durante la floración ni tampoco temperaturas muy elevadas que afectaran negativamente la cuaja del ciruelo.
Sin embargo, hay factores que en cierto grado han modificado el crecimiento habitual de esta especie en las diferentes zonas de producción. Por un lado se ha tenido el efecto de un otoño cálido que retrasó la entrada en receso e incluso permitió la floración de algunas yemas durante este periodo, informa Chile Prunes Association.