Carmen Ortiz ha señalado que se debe trabajar de forma conjunta para "trasladar una imagen de profesionalidad acorde a la calidad y garantías de nuestras producciones", ha informado la Junta en una nota.
En la carta remitida a la ministra, Ortiz manifiesta su preocupación por la situación del sector del pimiento tras las prohibición de exportar a EEUU.
La consejera recuerda que Andalucía es la mayor exportadora de frutas y hortalizas de España y que "aunque el principal destino son los países de la Unión Europea (UE), cada vez vendemos más en terceros países siendo EEUU uno de los clientes más destacados" y "uno de los más exigentes desde el punto de vista fitosanitario y de seguridad".
La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha estado alerta desde el momento en el que las autoridades fitosanitarias norteamericanas detectaron la presencia de larvas de mosca mediterránea en envíos de pimientos procedentes de Almería.
Carmen Ortiz explica en la carta que "los servicios oficiales de sanidad vegetal de esta Consejería han iniciado acciones de investigación y de supervisión encaminadas a identificar aquellos eslabones de la cadena que hayan podido fallar o que sea preciso mejorar y han enviado la información oportuna al departamento correspondiente del Ministerio".
Como recuerda la consejera, solo en Almería se producen anualmente 630 millones de kilos de pimiento, más que en países como Holanda, Italia o Grecia, y se cultiva "bajo técnicas sostenibles como el control biológico de plagas, que actualmente alcanza al 100 por ciento de la superficie de este producto".
Carmen Ortiz ha remitido también una carta a la consejera de Asuntos Agrarios de la Embajada de EEUU en España, Rachel E. Bickford, en la que le invita a conocer de primera mano "la calidad y la diversidad de nuestra producciones agroalimentarias".
Señala en el escrito que Andalucía cuenta con un enorme potencial agroalimentario y es la primera productora y exportadora de España de alimentos tan destacados como el aceite de oliva o las frutas y hortalizas frescas.
La consejera ha propuesto la visita a explotaciones y empresas relacionadas con el aceite de oliva o la aceituna de mesa, que son los principales productos andaluces importados por EEUU, y plantea también la posibilidad de conocer los productos de la ganadería extensiva y la viticultura andaluzas