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La fruta de hueso española abre un nuevo horizonte en el mercado chino

Los productores de fruta de hueso españoles han aplaudido la noticia la posibilidad que se ha abierto de poder exportar melocotón y ciruela a China a partir de la próxima temporada, lo que supone una gran oportunidad para el sector hortofrutícola con el fin de incrementar su posición en este mercado.Mientras que el mercado chino se había cerrado a la fruta de hueso española hasta el momento,  un número creciente de empresas han establecido programas regulares a Asia, especialmente en Hong Kong, Singapur y Malasia.

La empresa con sede en Sevilla, SAT Royal, han realizado recientemente los primeros envíos al mercado asiático de pluots, concretamente hacia Hong Kong.

El presidente de dicha firma, José Gandía, ha señalado a Eurofruit que los consumidores chinos tienen preferencia por la fruta muy dulce, de gran tamaño y una gran oferta varietal, “creemos que hay un mercado interesante para este tipo de fruta”, destaca Gandía a Eurofruit.

Ya hay varias empresas que están exportando a Asia, lo que supone un foco de expansión para el sector hortofrutícola, satisfaciendo además las estrictas condiciones fitosanitarias impuestas por los mercados asiáticos. No obstante, la empresa valenciana Consorfrut ha manifestado a Eurofruit que se espera que las empresas que decidan exportar fruta de hueso a China tengan en cuenta los parámetros de calidad y marquen un precio justo, aunque por desgracia la experiencia ha demostrado que cuando se inundan nuevos mercados se bajan la calidad y el precio.

Al mismo tiempo, la larga distancia podría limitar las variedades que España pueda enviar a China, ya que sería necesaria llevar a cabo más ensayos en melocotón y nectarina para analizar la vida útil de cada productos y su condición en el momento de llegada.

Las expediciones agroalimentarias de España a China han aumentado de forma considerable en los últimos cinco años superando los 655 millones de euros en el año 2014. Por el momento, los cítricos han sido uno de los pocos productos frescos que pueden ser exportados directamente al gigante asiático. Las continuas mejoras en logística y en la cadena de frío supone cada año un paso cada vez de accesibilidad a este mercado.