Latinoamérica

Mendoza perderá 40.000 toneladas de pera por las lluvias

Otro mal año para la pera de Mendoza.

Desde el IDR pronosticaron para esta cosecha un ingreso en volumen de unas 61.847 toneladas repartidas en 4.341 hectáreas. No obstante, desde la Asociación de Productores y exportadores de frutas frescas (Aspeff) aseguran que tras la mala primavera con bajas temperaturas, las lluvias y las tormentas de granizo registradas en las principales regiones se perdieron unos 40 millones de kilos, informa mendozaopina.com.

“Hay una pérdida física y una pérdida económica en cuanto a calidad por granizo y/o enfermedades. En total calculamos que se han perdido unos 40 millones de kilos de pera”, detalló Juan Riveira, presidente de la Asociación de Productores y exportadores de frutas frescas (Aspeff).

Raúl Aruani, técnico y miembro de Aspeff añadió que “es un año muy difícil con daños que son inmediatos como granizo y con daños graduales y acumulativos por las condiciones climáticas. Este ha sido un invierno con pocas horas de frío, por lo que se retrasó la floración. Las bajas temperaturas de primavera hicieron que la flor que cuajó no tuviera un desarrollo normal de la fruta y para también afectó el granizo”.

“Además -continuó- la humedad propia de las lluvias que ha traído la enfermedad de la sarna, genera manchas negras en la fruta”.

En términos de oferta y demanda quienes se espera que se alcancen mejores precios que en la temporada anterior.

Así las cosas, Juan Riveira de Aspeff aseguró: “quien tenga fruta de calidad recibirá un precio superior al pagado el año pasado”.