Nacional

Los mercados esperan repunte en compras de productos frescos

Supermercados, grandes superficies y mercados tradicionales se llenan durante el periodo navideño para realizar compras en una campaña en la que se espera un repunte del consumo en muchos alimentos frescos.

Y es que en esta ocasión se nota una "mayor alegría" en el consumo en las compras hortícolas, según los productores, mayoristas y fruteros, que venden tomates tipo cherry, los pimientos para rellenar o las setas de temporada, las lombardas para servir con el besugo o el cardo fresco tradicional en Navarra o La Rioja.

Los estudios de diferentes consultoras han reflejado este "optimismo" del consumidor en diferentes análisis, si bien no han coincidido en poner una cifra a este gasto extra para celebrar la Navidad.

Así, mientras que las previsiones de la consultora Katar Worldpanel a primeros de mes apuntaban a un gasto en alimentación de 347 euros por persona en estas fiestas -un 2 por ciento más que hace un año-, el informe de Deloitte sobre el mismo asunto cifraba en 208 euros el gasto extraordinario en productos alimenticios.