AMB también detecta un aumento del saldo medio que las empresas mantienen en las entidades bancarias o una mejora en la cuenta de resultados, entre otros aspectos a tener en cuenta; aunque la tendencia actual es conservadora en cuanto a nuevas inversiones se refiere.
AMB, consultora especialista en el sector hortofrutícola, ha presentado esta su informe agrícola, relativo al balance y a la cuenta de pérdidas y ganancias de las empresas de la comercialización almeriense.
En este trabajo de análisis se observa buena salud durante la última campaña 2014/15, resultado de una tendencia positiva que se sostiene en los últimos años.
Tanto cooperativas y SAT como subastas mejoran sus cifras y esto refleja que han comercializado mejor sus productos en el último ejercicio, ha explicado Antonio Alonso, socio fundador de AMB, durante la presentación de este informe económico.
En el histórico de datos, AMB aprecia como las alhóndigas han elevado el valor de sus ventas. En 2012 la media estaba en 0,65 euros, que crecieron hasta los 0,72 euros en 2013, un año después en 2014 el valor bajó hasta los 0,69 euros, pero en 2015 la cifra de venta mejoró hasta los 0,78 euros. En el caso de las cooperativas y SAT también se constata que en los últimos años ascendió alrededor de 5 céntimos el valor de las ventas de las frutas y hortalizas de estas empresas.
En dicha presentación también ha participado el vicepresidente II de la Cámara de Comercio de Almería, José Manuel Fernández Archilla, que hacía las veces de anfitrión, y que ha coincidido en los datos expuestos por la consultora de donde se desprende que la pasada campaña 2014/15 no fue mala en las empresas agrícolas.
El vicepresidente cameral ha enfatizado la necesidad que tiene la comercialización almeriense de ganar dimensión para poder acometer inversiones y llegar a nuevos mercados. Fernández Archilla ha subrayado que ya que no se puede influir en el mercado, sí se puede trabajar en la buena gestión de las empresas, como muchas ya hacen.