Internacional

Rusia sustituirá a Turquía y Europa por Irán en importación de alimentos

Rusia ha anunciado que está considerando la reducción o eliminación de las trabas de importación de productos agrícolas iraníes.

Este anuncio puede confirmar la intención rusa de fomentar exportaciones de mayor envergadura de frutas y verduras de Irán a Rusia después de que los líderes rusos pasaran a considerar al país persa como una posible nueva fuente de alimentación tras la prohibición de las importaciones procedentes de Turquía y Europa, informa HispanTV.

Ulyukayev, que se reunió con el ministro iraní de Industria, Minas y Comercio, Mohamad Reza Nematzadeh, en el marco de una conferencia de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en Kenia, ha agregado que la decisión final sobre este asunto debe ser tomada por la Unión Económica Euroasiática.

A principios de este mes de diciembre, el primer ministro ruso, Dmitri Medvedev, aprobó una serie de sanciones contra Turquía, como las restricciones a las importaciones agroalimentarias, en represalia por el derribo de un avión de guerra de Rusia en Siria por parte de la aviación turca.

Moscú ha prohibido también las importaciones de frutas y verduras, entre otros productos alimentarios, procedentes de Europa, EE.UU., Canadá y Australia por la crisis de Ucrania.

En este sentido, el presidente de la Cámara de Comercio Irán-Rusia, Asadolá Askar Oladi, ha aseverado que una delegación rusa llegará pronto a Irán para visitar las instalaciones de producción y procesamiento de alimentos del país.

"Rusia está dispuesta a importar bienes agrícolas iraníes, productos lácteos, verduras y frutas", según Askar Oladi, citado por la agencia iraní de noticias Tasnim.

"En vista de las condiciones regionales y las sanciones occidentales a Rusia, así como a la caída de las relaciones comerciales con Turquía, estamos tratando de reforzar nuestra presencia en los mercados rusos con una estrategia que perdure", ha indicado Askar Oladi.