Esta herramienta ha sido presentada en la jornada "Estrategias para optimizar la eficiencia energética del riego a presión", celebrada en Vila-real y a la que han asistido el consejero delegado del Grupo Aguas de Valencia, Dionisio García Comín, el alcalde de la localidad, José Benlloch, y el secretario autonómico de Agricultura, Francisco Rodríguez Mulero.
Se trata de la EAGLE (Energy Assessment of Global Pressurized Water System), una nueva solución para reducir el coste energético de los regadíos, desarrollada conjuntamente por el Grupo Aguas y el ITA de la Universitat Politècnica de Valencia, informa Aguas de Valencia en un comunicado.
EAGLE aporta a las comunidades de regantes una visión global del estado de la red así como de sus potenciales puntos de ahorro, consolidándose como una herramienta útil y eficiente que contribuirá a la sostenibilidad económica y ambiental de éstas.
La modernización de los regadíos, llevada a cabo en los últimos lustros en la agricultura española, ha conllevado un notable aumento del gasto energético, y a los costes de captación de agua (subterránea o superficial) y los de transporte y distribución de ésta, desde las fuentes hasta los puntos de entrega, hay que añadir el alza experimentado por el precio de la energía eléctrica.
El Grupo Aguas de Valencia y el ITA firmaron un convenio de colaboración en 2013 para el desarrollo de un sistema de medida de la eficiencia, que además del desarrollo de EAGLE ha propiciado la creación de un consorcio internacional para solicitar un proyecto europeo (eWISER), en la línea del Horizonte H2020, con varias empresas y entidades de varios países europeos.
En estos momentos, eWISER está en la fase final y se espera a primeros de año conocer el resultado del proceso, indican las mismas fuentes.
En las jornadas, especialistas han abordado la transformación del riego por gravedad a favor del riego por presión y, sobre todo, las grandes ventajas que ello conlleva para el agricultor.