"Hemos ordenado la devolución a Holanda de 25.000 kilogramos de cebolla a las que se le detectó moho", dijo el director de la AUPSA, Jorge Landires.
Landires añadió que se ha ordenó además la incineración de 1.080 kilogramos de cebollas procedentes de España, pues no cumplían con los requisitos fitosanitarios de importación "poniéndose en riesgo el patrimonio agropecuario del país y la salud de la población".
Agregó que a las dos empresas importadoras, no identificadas, se les impondrán las correspondientes sanciones por incumplir con las Normas Fitosanitarias.
Estas normas establecen que toda importación de productos alimenticios de consumo humano o animal debe llegar al país en las condiciones óptimas para ser consumidos.
Este año, la Aupsa ha incinerado unos 158.387,93 kilogramos de alimentos, y ha devuelto otros 135.930 kilogramos que no han podido ingresar a Panamá por incumplimiento sanitario o fitosanitario.
Entre los meses de mayo a julio de este año se presentaron la mayoría de los decomisos y destrucción de alimentos importados como patata, cebollas blancas y rojas, quesos, lechugas, carnes, hongos, arroz, maltas, jugos, pan, entre otros productos comestibles.
Un informe de la DINAVE indica que los productos alimenticios decomisados e incinerados este año procedían de Estados Unidos, Perú, Nicaragua, Nueva Zelanda, Colombia, Bélgica, Francia, entre otros países.
Entre las causas de los decomisos e incineraciones están, pérdida de la cadena de frío, contaminación, productos vencidos, positivos a insectos, productos no declarados, alerta sanitaria, incumplimiento de requisitos sanitarios y fitosanitarios, según la información oficial.