Internacional

Marruecos pide aclaraciones a UE sobre anulación acuerdo comercial agrícola

El ministro marroquí de Exteriores, Salahedín Mezuar, ha pedido aclaraciones a la Unión Europea (UE) sobre la anulación de parte del acuerdo comercial agrícola por parte de la justicia comunitaria y solicitó que sea disipado el malentendido que ha supuesto este acontecimiento en las relaciones.

Mezuar, que ha participado en un Consejo de Asociación UE-Marruecos, agradeció el compromiso manifestado por los Estados miembros "con fuerza y determinación para que esta nube se resuelva de la manera más determinada, clara y fuerte posible, porque de ello depende naturalmente la relación que une a Marruecos y la UE".

"Y también están en juego todos los acuerdos futuros que están negociando ahora la UE y Marruecos", agregó Mezuar en una declaración a la prensa sin preguntas.

El ministro marroquí aseguró que se ha entrevistado al menos cuatro veces con la jefa de la diplomacia comunitaria, Federica Mogherini, después de que la justicia europea anulara el jueves una decisión del Consejo de marzo de 2012 sobre la conclusión de un acuerdo para liberalizar el comercio de productos agrícolas y pesqueros, sólo en la parte que afecta al Sahara occidental.

En opinión del tribunal, la UE no verificó si la explotación de los recursos tenía un impacto sobre la población de ese territorio.

"El objetivo exclusivo de Marruecos a través de este consejo ha sido obtener de la UE clarificaciones" sobre la anulación del acuerdo que, recordó Mezuar, fue "negociado, concluido y aprobado con gran mayoría por las instituciones europeas antes de entrar en vigor en 2012".

El ministro marroquí aseguró que su país y la UE siempre han querido una asociación "fuerte y ejemplar".

"Teníamos ambición para esta asociación, y aún la tenemos. Pero para estar a la altura de esta ambición, la UE tiene que hacer prueba de coherencia", consideró.

Aseguró que "no hay dificultades entre Marruecos y la UE" y aclaró que "esas dificultades son estrictamente internas" y le corresponde a los europeos resolverlas.

"Marruecos firmó de buena fe, conforme a la legalidad internacional", dijo, y apuntó que eso "nos ha permitido tener siempre una relación dinámica pero serena y responsable con la UE".

Los ministros de Exteriores de la UE acordaron hoy recurrir la sentencia y pedir la introducción medidas provisionales bajo la forma de la suspensión de la ejecución de la sentencia, para garantizar la seguridad jurídica completa en lo que concierne a los efectos del acuerdo agrícola con Marruecos.

Mezuar afirmó que su país toma nota del recurso y que "seguirá con vigilancia el desarrollo de este procedimiento".

"Pedimos que se preserve la seguridad jurídica de los acuerdos", indicó, y consideró que este es "un precedente peligroso" y que "no es útil para una relación que se construye paso a paso".

Mezuar confía en que la UE y Marruecos superen desafíos como este y aseguró que para "preservar la solidez" de la relación común es "indispensable" que haya "claridad, coherencia y seguridad" sobre este asunto.

Mogherini afirmó que "se ha abierto un diálogo franco y constructivo".

"Vamos a respetar nuestros compromisos internacionales y estamos trabajando para dar explicaciones a los operadores", indicó.