El portavoz de Facua-Consumidores en Acción, Rubén Sánchez, insiste en la necesidad de racionalizar la compra, a pesar de que es "especialmente difícil en esta época en la que se vive", con un permanente mensaje de comprar por encima de nuestras necesidades".
Puede servir "algo tan sencillo y elemental como llevar una lista de la compra en el papel o el móvil" a la hora de ir al supermercado, pues de lo contrario, "comprar de cabeza es al final una compra por impulso", explica a Efeagro.
Y una vez que ya no hay remedio -en casa hay demasiada comida-, es importante pensar en cómo reutilizar las sobras con imaginación, y saber realizar una buena conservación de los alimentos, añade.
En la guía práctica para el consumidor "Cómo reducir el desperdicio alimentario", editada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, se detallan algunas recomendaciones en este sentido.
Por ejemplo, resulta fundamental ordenar bien el frigorífico en función de la temperatura inicial: así, las sobras deben estar en los estantes superiores, en el centro los lácteos, yogures y embutidos, y en los cajones las frutas y verduras, que por cierto no hay que lavar hasta el momento del consumo.
Cuando ya no hay nada que hacer, hay que pensar en cómo reutilizar las sobras de manera original y práctica; en el caso del marisco, se propone hacer ensaladas. Cualquier idea es buena para que en estos días no sobren alimentos.