El agricultor tiene que coger el género y llevarlo al almacén sí o sí, y no puede perder 3 ó 4 horas en poner una denuncia. El sistema debe modificarse y ser más ágil”.
La Subdelegación de Gobierno en Almería ha hecho públicos los datos del Plan de Sustracciones en Explotaciones Agrícolas y Ganaderas donde afirma que el número de robos en el campo ha descendido un 28,2 por ciento desde la puesta en marcha de los equipos ROCA, unos datos que no comparte COAG Almería aunque valora el trabajo de los ROCA.
“Esos datos no son reales, la Subdelegación confirma que ha bajado el número de robos pero en realidad lo que ha disminuido es el número de denuncias porque agricultores a los que ya les han robado 3 ó 4 veces desisten de ir a poner la correspondiente denuncia porque éstas no son ágiles y pierden horas y horas en el cuartel”, asegura Andrés Góngora, Secretario Provincial de COAG Almería. No obstante, la Organización Agraria reconoce la labor de los agentes del grupo ROCA pero considera “que son insuficientes; se necesitan más efectivos para el campo”.
COAG Almería, quien mantiene reuniones de forma asidua con los diferentes grupos ROCA de la provincia –la última el pasado viernes en Vícar-, explica “que no queremos restar valor al trabajo que realizan pero la Subdelegación debe ser consciente de que los mecanismos para que los agricultores pongan las denuncias son muy lentos y no pueden estar toda una mañana o una tarde en el cuartel cuando tienen que recoger la cosecha y llevarla a su comercializadora”. Aún así, COAG insiste a los agricultores en la importancia vital de que se denuncie cada robo por pequeño que sea, ya que es la única forma que tiene la Organización Agraria de poder exigir un mayor número de agentes que velen por el medio rural.