Según ha informado el Ministerio en un comunicado, este acuerdo que supone que el Departamento transferirá al IVIA un máximo de 449.582 euros para el periodo 2015-2018.
El objetivo es la realización de los exámenes técnicos de identificación varietal de cítricos y frutales de las especies de melocotonero (variedades tempranas y extratempranas), ciruelo japonés, albaricoquero, caqui, granado y níspero, para el registro de variedades vegetales.
"Este convenio se inscribe en el marco de la normativa comunitaria orientada a la protección de variedades vegetales", ha detallado.
También se ajusta a la legislación española, que prevé que, de manera previa a la concesión del título de obtención vegetal y su inscripción en el Registro de Variedades Comerciales, toda variedad será sometida a un examen técnico.
Según la normativa, dicho examen será realizado bajo la responsabilidad del Ministerio, "que podrá realizarlo directamente o a través de acuerdos con las comunidades autónomas u otras instituciones españolas o extranjeras".
Este Departamento encomienda que dichos exámenes técnicos se realicen en los campos e instalaciones del IVIA y, para ello, "este organismo se compromete a disponer del personal, material y recursos necesarios para la realización de los trabajos".
Por su parte, el Magrama transferirá al IVIA las anualidades del presupuesto para dichas investigaciones.