Este tipo de préstamos tendrá una duración máxima de 1 año, con amortización al final del período.
El pago de intereses podrá efectuarse de forma mensual, trimestral, semestral o como máximo a la fecha de vencimiento de cada préstamo.
El tipo de interés máximo aplicable será del 1,75 por ciento el primer año de vigencia de este convenio y será revisable anualmente. La vigencia de este convenio será de cinco años.
Martínez-Cachá aseguró que "se trata de dos convenios muy importantes porque está todo el sector financiero de la Región de Murcia unido y comprometido con los granaderos y agricultores murcianos, con el fin de dotarles de liquidez".
Respecto a los beneficiarios de la PAC, el convenio permitirá a los agricultores disponer del importe de las ayudas que percibirán de la Política Agraria Común hasta la fecha en que se haga efectivo su pago. Las entidades financieras facilitarán a la Consejería los préstamos formalizados antes del 30 de junio de 2016.
Por su parte, la Consejería pondrá a disposición de las entidades que lo soliciten información del importe potencial de las ayudas directas de la PAC, en función de los derechos de pago básico.
Gracias a este convenio se beneficiarán de estas ayudas unos 15.000 agricultores y ganaderos de la Región de Murcia, ayudas que ascienden a más de 300 millones de euros para el periodo de la nueva PAC (60 millones de euros anuales).
El volumen de estos préstamos destinados a mejorar la liquidez del sector agrario podrá ascender hasta el 70 por ciento del valor en la Región de Murcia del total de los derechos de pago básico, incluidas las ayudas al ‘greening’, las ayudas a los jóvenes agricultores y el resto de las ayudas directas asociadas.
Los temporales afectaron a Molina, Ceutí, Lorquí, Archena, Ulea, Blanca, Abarán, Jumilla y Yecla, provocando daños en viña, distintas especie de frutales de hueso, olivo, almendro, parral e incluso plantaciones estivales de hortícolas.
A estos daños directos de pérdida de producción actual y posiblemente de futura cosecha habría que añadir los producidos en infraestructuras rurales, instalaciones y servicios públicos.
La valoración por parte de los servicios técnicos de la Consejería de las pérdidas de producción e infraestructuras se han cuantificado en más de 8 millones de euros, viéndose sobre todo afectados los cultivos más extensivos de la Comunidad, lo que afecta a muchas familias de las zonas mas deprimidas de la Región, siendo la superficie total englobada superior a las 8.000 hectáreas.
La finalidad del convenio es establecer líneas de financiación que cumplan las condiciones tanto generales como particulares para facilitar el acceso al crédito de empresas del sector agrario y agroalimentario, independientemente de su forma jurídica y tamaño. La vigencia del contrato será hasta el 31 de diciembre de 2016.





















