Nacional

Generalitat Valenciana abona a 51.762 agricultores 39,4 millones de la PAC

La consejería de Agricultura de Valencia ha iniciado el abono a 51.762 agricultores y ganaderos de un total de 39,4 millones de euros en concepto de ayudas directas, en el marco de la nueva Política Agrícola Común (PAC) 2015-2020.

Según un comunicado de la Generalitat, se trata del primer pago de ayudas directas (Pago Básico, Pago Verde y Pequeños Agricultores) de la nueva PAC a más del 63 por ciento de productores que presentaron la Solicitud Única.

El secretario autonómico de Agricultura y Desarrollo Rural, Francisco Rodríguez Mulero, ha destacado que la Consejería "cumple el compromiso adquirido con el sector agrario valenciano en el primer año de la nueva PAC".

Durante este periodo, se ha aplicado un nuevo marco normativo surgido de los reglamentos base publicados en 2013 que ha exigido adaptar todos los procedimientos de gestión y las aplicaciones informáticas, ha explicado.

Rodríguez Mulero ha criticado la "escasa colaboración del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ante las deficiencias que se iniciaron con el mal funcionamiento de la aplicación informática suministrada por el Ministerio, que debieron ser subsanadas con la contratación de personal extra por parte de la Conselleria".

También ha denunciado el retraso con el que el ministerio ha enviado los módulos de pago.

Estos impedimentos, afirma, "no han conseguido atrasar la fecha de pago gracias al trabajo de los funcionarios de la Consejería durante los últimos meses y, en particular, el pasado fin de semana", ha explicado el secretario autonómico.

Este pago es el primero que la consejería efectúa de la nueva PAC y se realiza a todos los sectores: cultivos permanentes y anuales, de regadío y secano y ganado.

Estos 51.762 productores representan el 63,4 por ciento del total de los que presentaron la Solicitud Única y que de manera provisional son asignatarios de derechos de Pago Básico.

El importe de 39,4 millones de euros corresponde al 95 por ciento del valor de los derechos de Pago Básico, más el 95 por ciento del valor del Pago Verde. El resto, hasta el 100 por ciento, se abonará próximamente junto con los pagos asociados.