Nacional

El Gobierno aprueba el reparto de 110 millones en ayudas al desarrollo rural

El Consejo de Ministros ha aprobado los criterios para la distribución de 110 millones de euros destinados a cofinanciar programas de desarrollo rural, según ha informado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en rueda de prensa.

El Gobierno formaliza así el reparto de una partida de 114’3 millones de euros -desarrollo rural y ayudas a frutos secos-, pactado en septiembre en la Conferencia Sectorial con las Comunidades Autónomas, según han precisado a Efeagro fuentes del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Sáenz de Santamaría ha explicado que en el caso de la partida para desarrollo rural, unos 110 millones, un total de 102 millones corresponden a la aportación estatal para programas correspondientes a planes del período 2007-2013, pero que se pueden aplicar hasta 2015.

Aparte, cerca de nueve millones de euros ya están en poder de Andalucía, ha añadido.

Con esta distribución todas las autonomías "alcanzarán el cien por cien" de la financiación de sus planes de desarrollo rural para el ejercicio 2015.

Por otro lado, según la vicepresidenta, el Gobierno ha aprobado la distribución de 17,6 millones de euros, correspondientes a la aportación del 30 por ciento de financiación estatal para los planes de desarrollo rural durante el período 2014-2020, tal y como se decidió en el acuerdo con las autonomías que determinó la aplicación de la Política Agrícola Común (PAC) en España (enero 2014).

Estas dotaciones serán transferidas del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) a los organismos pagadores de las autonomías.

Casi 3’8 millones de euros de los más de 114 pactados en la Conferencia Sectorial de septiembre se distribuirán entre las comunidades para "la mejora del sector de frutos de Cascara y las algarrobas", ha puntualizado el Magrama en un comunicado.