Nacional

La tàpera mallorquina, incluida entre alimentos tradicionales de Baleares

La tàpera de Mallorca, la alcaparra de la isla, ha sido incluida en el Registro de Alimentos Tradicionales de las Islas Baleares (RATIB), en la categoría de frutas, hortalizas y cereales, y en la zona de elaboración delimitada en Mallorca, ha acordado la Comisión de Alimentos Tradicionales de las Islas Baleares.

Por tanto, la tàpera es el decimonoveno alimento inscrito en el Catálogo de Alimentos Tradicionales de las Islas Baleares (CATIB), ha informado la Consejería de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca de Mallorca.

Los objetivos de este catálogo, que recoge la Ley Agraria de Baleares, son preservar y revalorizar el patrimonio alimenticio de la comunidad autónoma.

Se pueden registrar los alimentos producidos o elaborados de una manera tradicional y diferenciada, o elaborados con materias primas o ingredientes propios de la zona que le aportan características diferenciales.

Para la admisión de un nombre, éste se tiene que haber utilizado tradicionalmente para referirse al producto específico, y se tiene que acreditar la producción o la elaboración y la comercialización del producto durante un mínimo de treinta años.

El catálogo consiste en un conjunto de fichas individuales de cada producto que se considera alimento tradicional en las que figuran, como mínimo, el nombre, la zona de producción o elaboración, el vínculo con ella, la historia, las características principales, las condiciones de producción o elaboración, la importancia socioeconómica y el número y la fecha de inscripción.

La inclusión de un alimento en el CATIB permite a productores y elaboradores utilizar la mención Alimento Tradicional de las Islas Baleares con un fundamento jurídico.

Implica también una tarea previa de caracterización y de estudio del vínculo del producto con la zona geográfica, además de la publicación de la inscripción en el Boletín Oficial de las Islas Baleares (BOIB), que puede servir de aval para justificar el uso del nombre y acreditar la reputación del alimento.

Se trata de pasos fundamentales, señala la consejería, para poder tramitar futuras denominaciones de origen o indicaciones geográficas.

Temas