La secretaria general de la UPA Almería, Francisca Iglesias, ha declarado a los periodistas que a través de esta acción pretenden "hacer visible un problema que tenemos desde que se inició la campaña", a la vez que ha denunciado que el mes de noviembre "está registrando las peores cotizaciones de las hortalizas en los últimos cinco años".
Desde la UPA han señalado factores que han motivado esta bajada, como "la prolongación de los días de calor, la agresiva competencia por parte de los operadores de Marruecos y la especulación de los comercializadores y los intermediarios en la cadena".
En este sentido, aseguran que los precios de productos como el tomate "han caído en apenas dos semanas de 1,17 a 0,24 euros", y lamentan que los agricultores "no cubren los costes de producción".
La organización ha pedido al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y a la Agencia de Información y Control Alimentarios "que tome cartas en el asunto e investigue a fondo lo que está ocurriendo en el sector hortícola", algo que, en su opinión "no es muy diferente de lo que está pasando con la leche o con la carne de conejo".
Asimismo han demandado a la Administración medidas que permitan "regular el mercado" para conseguir mayor estabilidad en la oferta y evitar estas "graves" distorsiones.