Retail

Mercadona, Dia y Carrefour lideran el mercado de la distribución en España

Mercadona, Grupo Dia y Carrefour, por este orden, lideran el mercado español de la distribución de productos de gran consumo en 2015, según un informe presentado por la consultora Kantar Worldpanel.

Según los datos de Kantar, correspondientes al acumulado de los tres primeros trimestres del año, Mercadona tiene una cuota de mercado del 22,9 por ciento, Grupo Dia un 8,7 por ciento y Carrefour un 8,5 por ciento; les siguen Grupo Eroski (6,3 por ciento), Auchan (3,8 por ciento) y Lidl (3,5 por ciento).

Aparte, la consultora distingue un grupo de "supermercados regionales", entre los que figuraría por ejemplo Ahorra Más, que representa un 9,2 por ciento.

El director de gran consumo de Kantar Worldpanel España, Florencio García, ha explicado, durante la presentación, que 2015 es "un buen año" para supermercados e hipermercados, por la mejora del panorama macroeconómico y porque la gran distribución está "comiendo terreno" al "canal especialista" y a las tiendas de barrio.

García ha subrayado que la competencia es cada vez mayor y, especialmente en "la batalla por los frescos".

Asimismo, pese a que el principal criterio de compra del consumidor sigue siendo el precio, como ha ocurrido durante la crisis, ahora tiene en cuenta más la calidad y la comodidad.

Por otro lado, ha apuntado que el canal electrónico es "el comercio que viene" y aunque aún representa un porcentaje pequeño del total (0,9 por ciento), cuando el consumidor realiza una compra "online" la media de gasto está en 56 euros por acto de compra, frente a la media de 20’3 euros de la compra fuera de internet.

Aunque los tres principales líderes de la distribución han elevado su porcentaje de mercado, los que más crecieron fueron Grupo Dia -gracias a sus nuevas marcas, sobre todo de frescos y de perfumería- y Lidl.

Mercadona aumenta un 0,2 por ciento dicha cuota respecto a 2014, Grupo Día un 0,5 por ciento, Carrefour un 0,2 por ciento, Lidl un 0,4 por ciento, los supermercados regionales un 0,4 por ciento y el canal de venta por internet un 0,1 por ciento.

Por el contrario, Eroski ha perdido un 0,1 por ciento debido a sus ventas de tiendas al Grupo Dia.

Kantar ha presentado una aplicación que ofrecerá un seguimiento de la evolución trimestral de las empresas de distribución españolas, así como de Francia, Irlanda, Reino Unido y China.

Dentro del análisis de cada firma, Kantar ha subrayado que Mercadona está frenando su expansión al dejar de ganar cuota en frescos perecederos, pese a sus buenos resultados.

Dia ha subido por sus nuevas enseñas, especialmente La Plaza (frescos); también cuenta entre sus adquisiciones los establecimientos El Árbol.

Respecto a Carrefour, Kantar ha subrayado que está incrementando su clientela de "jóvenes independientes" y familias con niños menores de seis años.

En el caso de Lidl, García ha remarcado que, junto con Aldi, está consiguiendo la aceptación en España del modelo alemán "hard discount" (tienda de súper descuento) y que seis de cada diez españoles han comprado allí en lo que va de año, un 6 por ciento más que en 2014.