Internacional

Investigadores desarrollan árboles con mayor resistencia al greening en cítricos

Investigadores del Instituto de Alimentación y Ciencias Agrícolas de la Universidad norteamericana de Florida han anunciado que han desarrollado una planta de cítrico modificada genéticamente que muestra una mayor resistencia a la mortal enfermedad del greening, así como potencial resistencia al cancro y mancha negra en los cítricos.

Sin embargo, según dicha universidad, la disponibilidad comercial de esos árboles no estará disponible hasta dentro de varios años. Los investigadores han utilizado un gen aislado de la planta Arabidopsis, un miembro de la familia de la mostaza para crear un nuevo árbol.

El experimento dio como resultado árboles con una mayor resistencia y que redujo la severidad de la enfermedad. Incluso varios árboles permanecieron libres de la enfermedad tras 36 meses de siembra en una finca rodeados por un gran número de árboles enfermos.

Desde la universidad señalan que la mejora de los cítricos mediante ingeniería genética sigue siendo el método más rápido para mejorar los cultivares de cítricos y ha sido clave en la estrategia de este programa de investigación.

Esta enfermedad ya ha afectado a millones de cítricos en Norteamérica y ha provocado pérdidas de 3.600 millones de dólares desde el año 2007.

El equipo de investigación ha empleado cultivares de naranja dulce Hamlin y Valencia y ha creado plantas que se defienden contra los patógenos utilizando un proceso llamado resistencia sistémica adquirida que proporciona protección contra un amplio espectro de microorganismos.