Nacional

UP pide ley de cadena alimentaria eficaz acabar con abuso de distribución

El sindicato agrario Unió de Pagesos (UP) ha reclamado que el Gobierno que salga de las elecciones del próximo 20D establezca el porcentaje de cuota de mercado de la industria agroalimentaria y de la distribución que tiene que ser considerado como de posición de dominio en un mercado de referencia.

Según el sindicato, éste es un requisito indispensable para que las autoridades estatal o autonómica puedan sancionar abusos y para compensar los desequilibrios de poder de negociación entre los diferentes eslabones de la cadena.

El sindicato, que recoge este punto en un documento sobre las propuestas de futuro para el sector agrario de cara a las elecciones generales, también pide la modificación de la regulación de la venta a pérdidas para que alcance a toda la cadena alimentaria e incorpore todos los gastos y no sólo el precio de compra, para evitar el uso de productos agrarios como reclamo comercial.

En las propuestas de cara a las elecciones de diciembre, UP plantea además a los partidos políticos varias medidas para hacer frente a la crisis que atraviesa el sector agrario y que pasan sobre todo por la mejora de las condiciones económicas con medidas fiscales, acceso a servicios públicos fundamentales y la mejora de la representación del sector.

UP recuerda que el hecho de que los precios en origen hayan sido negativos o se hayan mantenido congelados los últimos tres años en muchos sectores agrarios y ganaderos, junto con el aumento de los costes de producción, ha comportado una importante caída de la renta agraria, que en el conjunto del Estado en 2014 se redujo en un 7,2 % respecto al 2013, y en un 18,5 % respecto al 2007.

Unió de Pagesos recuerda asimismo en cuanto a la nueva Política Agraria Común (PEC) que en España supondrá recortes de hasta 41,5 millones de euros anuales en Cataluña y discriminaciones graves.

En cuanto al encarecimiento de los costes sociales de la contratación de mano de obra en pequeñas y medianas explotaciones, el sindicato pide una corrección del aumento desmesurado de estos costes, puesto que las leyes presupuestarias más recientes han establecido un sistema de cotizaciones que supondrá un aumento del 148 % de los costes sociales para los empresarios que contraten trabajadores eventuales y del 68 % para los fijos.

Por último, UP pide recuperar el volumen presupuestario del Ministerio de Agricultura, teniendo en cuenta que de la disminución del apoyo agrario y rural ha sido de cerca de un 58 por ciento desde el 2009.