Internacional

Nueva variedad de manzana roja y rosa estará disponible en breve en supermercados europeos

Una nueva variedad de manzana con carne rosa y roja va a llegar a las estanterías de las cadenas de supermercados de toda Europa después de que un grupo de productores y comercializadores acordasen producir y vender esta fruta bajo licencia.

Los esfuerzos por intentar conseguir que esta manzana llegue al mercado dio un paso importante el pasado mes cuando un grupo de evaluación formado por 17 compañías se mostraron interesadas en este tipo de manzana y se reunieron en Alemania para evaluar su progreso.

Para ello se recogieron muestras de varias manzanas procedentes de fincas experimentales en Alemania y Bélgica antes de pasar a ser una variedad comercial. Se realizaron diez selecciones, dos de ellas con carne roja y ocho de ellas con pulpa rosa. Se determinó que tres o cuatro selecciones como variedades comerciales en función de la apariencia y el sabor, publica fruitnet.com.

Las compañías Re:inc y EMR han estado trabajando de forma conjunta en el programa de mejora desde el año 2008. Re:inc ha creado una organización de productores internacionales y comercializadas que tendrán acceso exclusivo a su programa de mejora de manzana y pera. “Estos titulares tendrán derechos exclusivos a las nuevas variedades en sus países”, explica Riaan van Wyk, director de la compañía. Ello garantizará el suministro de las variedades durante los doce meses del año.

Los nuevos tipos de fruta proceden de un programa que ofrecerá nuevos gustos y sabores a los consumidores, añade Syk. En particular, destaca tanto el dulzor como el color rosa de la manzana y peras rojas que ofrecen un toque crujiente y jugoso.

Ambas compañías pretenden desplegar un amplio programa de mejora trabajando con mejoradores y propietarios para realizar pruebas de producción tanto en la zona norte como en la sur, detalla Fruitnet en su edición digital. Todavía hay una gran cantidad de trabajo por desarrollar, así como encontrar socios sudafricanos y licenciatarios para las plantaciones comerciales, con el objetivo de aumentar el tamaño de la operación de mejora en el Hemisferio Norte de 5.000 a 8.000 plántulas por año. Con ello se pretende estar al mismo nivel que las operaciones de Sudáfrica e introducir tecnología moderna.