Latinoamérica

Las expediciones chilenas de cítricos despuntan un 30 por ciento

El sector cítrico chileno exportó cerca de 204.000 toneladas de Navels, limones, clementinas y mandarinas a  diferentes mercado.

Según la información proporcionada por el Comité de Cítricos de Chille, en 2015 las exportaciones totales de cítricos chilenos se incrementaron un 30 por ciento, respecto a la temporada anterior, informa Sim FRUIT.

En cuanto a la participación de cada especie dentro de las cifras globales de exportación de cítricos chilenos, los Easy Peelers representaron el 37 por ciento del total, mientras que naranjas un 33 por ciento y limones un 30 por ciento.

El mayor incremento respecto a volumen exportado correspondió a la mandarina tardía (+57 por ciento), seguida por limón (+43 por ciento), naranja (+18 por ciento) y, finalmente, clementinas (+11 por ciento).

Estados Unidos y Canadá siguen siendo el principal destino para los cítricos de Chile, quedándose con el 81 por ciento del volumen total de las exportaciones de cítricos chilenos.

Al respecto, Juan Enrique Ortúzar, presidente del Comité de Cítricos de Chile, afirmó: "Hemos tenido una temporada increíble en Norteamérica. A pesar de la fuerte competencia de productos de África del Sur, Australia, Uruguay y Perú, obtuvimos resultados de doble dígito en cuanto a aumento en el volumen, y fuertes condiciones de mercado para todas nuestras especies de cítricos".

Cabe destacar que esta campaña también se ha visualizado un crecimiento en los envíos hacia Europa, que es un mercado más receptivo al limón chileno. Actualmente, el 13 por ciento de las exportaciones de limón chileno se dirige a Europa.