Nacional

COAG plantea proteger rentas agricultores hortofrutícolas ante caída precios

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) ha planteado un paquete de medidas para proteger las rentas de los productores de frutas y hortalizas ante las caídas de precios ocasionadas, por ejemplo, por el veto de Rusia a las exportaciones europeas.

La organización agraria ha señalado en un comunicado que se reunió con responsables del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) a los que presentaron sus propuestas.

El responsable del sector hortofrutícola de COAG, Andrés Góngora, ha asegurado que "situaciones como la crisis de la bacteria alemana (2011) o el actual veto de Rusia" ponen de manifiesto la necesidad "de disponer de antemano de un sistema para hacer frente a las crisis graves y no tener que actuar de manera improvisada y tardía".

Ha añadido que son "necesarias también las herramientas frente a crisis coyunturales, que han de ser revisadas", dado que a su juicio "actualmente carecen de eficacia".

En este sentido, COAG ha indicado que la estrategia nacional para el sector hortofrutícola y los sistemas actuales de prevención y gestión de crisis "no resultan eficaces para solventar las caídas de precios en origen".

"El grado de utilización de estas medidas por parte de las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH) es muy limitado y no se consiguen los resultados planteados en la regulación comunitaria", ha afirmado Góngora.

Entre las medidas planteadas al Ministerio figura la creación de un sistema de gestión de crisis grave, con financiación cien por ciento pública y que se active de forma automática en estas situaciones.

También recoge la necesidad de impulsar el sistema de no cosecha o cosecha en verde, previsto en la Organización Común de Mercado (OCM).

"Es preocupante la escasa utilización de esta medida", a pesar de lograr aumentar el precio al reducirse la oferta, pero también por soportar un menor gasto en el proceso de retirada.

Asimismo, propone la revisión al alza de las indemnizaciones de retirada y destaca que no se trata de que las compensaciones tengan un nivel tan elevado que se provoquen situaciones especulativas, sino que sean acordes a los costes reales y, así, tengan mayor efecto sobre las crisis de mercado.

La prevención por encima de la gestión es otra de las iniciativas sugeridas y, para ello, consideran desde COAG que se debe aumentar la información y transparencia en las previsiones de producción y también respecto a la demanda y a las necesidades de la cadena; puede ser útil la creación de un Observatorio europeo siempre que la información sea "veraz, rápida y transparente".